Revista Más Industrias

974, el estadio en el que ganó Argentina y está hecho de containers

Es el primer estadio desmontable del mundo y cumple con todos los requisitos de la FIFA. Ya pasaron por allí la selección de Scaloni y el máximo candidato a quedarse con la Copa, Brasil.

El estadio 974, con una capacidad para 40 mil espectadores, debe su nombre a la cantidad de contenedores utilizados para su construcción. Es el único de la Copa del Mundo situado en el paseo marítimo de Doha, y el primero del mundo en ser completamente desmontable.

Se construyó utilizando contenedores de transporte marítimo y elementos de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial. Así mismo, denota compromiso con el medioambiente al ser todos materiales reciclados y reutilizables.

Aunque los trabajadores qataríes, en su mayoría inmigrantes, aseguran que el número es un poco engañoso: si bien hay una gran cantidad de contenedores, no llegan a 974. El nombre, en verdad, proviene del código de área telefónico de Qatar.

Mañana estarán jugando allí Serbia y Suiza, en un duelo clave porque el ganador avanzará a octavos de final y, además, con connotaciones geopolíticas por la rivalidad entre Kosovo y Serbia. Varios jugadores suizos tienen raíces kosovares, habiendo migrado por la Guerra de los Balcanes.

Luego, el ganador del grupo G y el segundo del grupo H, posiblemente Brasil y Uruguay ocupen esos lugares, disputarán un encuentro de la siguiente fase mundialista. Y allí habrá terminado la participación del 974 en este mundial, a la espera, tal vez, de ser desarmado y trasladado a otra locación para albergar nuevos encuentros.

Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.