25 de Mayo: el INTA busca mejorar el sistema de riego

Más Industrias
Seguinos en

El jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA de 25 de Mayo, Dardo Fontanella, explicó que se están evaluando distintas alternativas para hacer el riego más eficiente.

Fontanella comentó a la Agencia Provincial de Noticias que uno de los objetivos es que el productor pueda tener mejores condiciones respecto a los costos de energía. En ese sentido, remarcó que “se trabaja con cultivo de alfalfa y se miden parámetros de la cantidad de agua que se riega, los milímetros aplicados, las características diferentes de esos milímetros aplicados con esos aspersores y también se hace un trabajo interesante de huella hídrica. Esto significa que estamos midiendo cuánta agua se lleva cada kilo de alfalfaque se produce o cuántos litros de agua se necesitan para producir un fardo o mega fardo”.

Adempa, se refirió al proyecto del Ministerio de la Producción de la Provincia, que aportó instrumentos importantes para medir con exactitud la cantidad de agua que se aplica. “Esto se implementa también en otros cultivos como el maíz, tan importante en la zona”, afirmó.

Fontanella aseguró que lo interesante de todo esto es la interacción institucional de los diferentes actores que se encuentran en el territorio, como organismos del Gobierno Provincial, que tienen injerencia en el manejo y la gestión del agua de riego, los productores, las empresas y los organismos de ciencia y técnica.

Además, aseguró que se está trabajando con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, “lo que hace interesante el dinamismo que tiene el área bajo riego de La Pampa con estos trabajos interinstitucionales”, contó.

Eficiencia en el manejo del agua

Fontanella destacó la decisión política del Gobierno provincial para que todos los sistemas nuevos de la zona sean con riegos presurizados, “como los pivotes centrales que están instalados y el riego por goteo para la vitivinicultura”.

“Hoy la provincia de La Pampa es la que mejor está haciendo las cosas respecto a las demás provincias del país, a la hora de aplicar el agua de riego que lleva la totalidad de los cultivos. Aunque haya escasez de riego, gracias a esta actitud superadora es que se pueden seguir manteniendo las producciones”, finalizó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.