La empresa Vestas, dedicada al diseño, fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con sede en el parque industrial de Bahía Blanca, cerró el año con un balance positivo en su división de servicio y mantenimiento.
Vestas presta soluciones de servicios de mantenimiento y reparación de aerogeneradores propios y de otros fabricantes, para impulsar la optimización y rendimiento de las turbinas eólicas para mantener los parques eólicos en las mejores condiciones de funcionamiento para que cumplan con sus objetivos de capacidad instalada de energía.
Cuenta con 13 GW de capacidad instalada de energía eólica en Latinoamérica y tiene 1,6 GW de capacidad instalada en Argentina. Su centro de capacitación y depósito cuenta con 4750 m2 y está destinado principalmente al servicio y mantenimiento de los proyectos eólicos de la región.
La compañía danesa instaló su centro de capacitación y warehouse en el parque industrial de Bahía Blanca en 2019 para atender las principales necesidades de los parques eólicos en la ciudad y la zona, así como en la región patagónica y países como Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú. Desde entonces, entrenaron a más de 300 técnicos de toda Sudamérica.
“Dada la cantidad de proyectos que se empezaron a planificar en la zona de Bahía Blanca y alrededores, con la consideración de un puerto de aguas profundas, que a nivel de proyecto de construcción podría llegar a concentrar grandes tipos de descarga, inicialmente se plantearon como puntos estratégicos tanto Bahía Blanca como Buenos Aires, pero se terminó optando por la primera opción teniendo en cuenta que es una gran puerta de acceso a la Ruta 3 del Sur”, explicó Luciano Moyano, Team Leader del warehouse Argentina y Uruguay de Vestas.
Mantenimiento de turbinas
Las áreas que operan en el depósito y centro de capacitación están enfocadas en logística, servicios, seguridad, ingeniería y master data. El almacenamiento incluye piezas sobredimensionadas que van desde los componentes principales hasta materiales de pegamento para palas, motores, convertidores, materiales inflamables o eléctricos, uniformes, equipos de seguridad, entre otros.
Los servicios que se prestan para mantenimiento y servicio de las turbinas son integrales y están dentro del plan de mantenimiento y reparación de los equipos de los parques eólicos. Se destinan recursos técnicos, materiales, equipos (desde grúas en adelante), enmarcado en una calendarización para optimizar tiempos y mantener la productividad de las turbinas al máximo.
En lo que respecta a capacitaciones, algunas de ellas con certificaciones internacionales como la GWO1, los trabajos de pala son uno de los más específicos y desafiantes tanto por la altura en la que se llevan a cabo como por los materiales especiales que deben emplearse en procesos de mantenimiento y reparación, por lo que es fundamental reducir la posibilidad de error al mínimo.
Como cada pieza de una turbina es fundamental, la empresa cuenta con técnicos especializados que pueden atender de manera general o aquellos que se han especializado en componentes.



