Vaca Muerta finalizará el 2020 con más petróleo

Más Industrias
Seguinos en

De acuerdo a datos del Gobierno neuquino, Vaca Muerta cuenta con 18 perforadores en actividad, y se prevé que el número aumente a 80 al finalizar el primer trimestre del 2021.

Tras un año sumamente complicado por la pandemia, la provincia de Neuquén finalizará el 2020 con más barriles acumulados en comparación al año anterior. Según informó el Gobierno de Neuquén a través del Ministerio de Energía de Recursos Naturales, se espera que el 2021 registre cifras aún más favorables, impulsadas por la puesta en marcha del Plan Gas.

En diálogo con distintos medios en la presentación del Primer Parque Industrial Privado de Vaca Muerta, el ministro Alejandro Monteiro indicó que hubo operadoras cautelosas en el ritmo en el que fueron abriendo sus inversiones.

Sin embargo, el titular de la cartera energética tiene una proyección de 80 equipos de torre entre todas las empresas del sector en la provincia, con el objetivo en la formación Vaca Muerta, al término del primer trimestre del 2021.

“Hemos tenido conversaciones con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con las empresas donde nosotros vemos cuatro ejes para el desarrollo de la actividad. El primero son los permisos de exportación en firme, tanto para el petróleo como para el gas, entendiendo que el desarrollo de Vaca Muerta se va a dar si podemos ser capaces de exportar todo el tiempo en condiciones de normalidad del mercado”, indicó el ministro.

«Después está la situación del precio. No es fácil trasladar las variaciones del petróleo o del tipo de cambio al surtidor, con lo cual pensamos que tiene que haber un mecanismo para suavizar o amortiguar esas variaciones. Y en esa regla del mercado externo están los derechos de exportación, que lo ideal sea una alicuota \’cero\’. Con el petróleo Brent encima de los u$s 45 ya empiezan a aplicarse. Pero si las reglas son claras, los jugadores pueden desenvolverse y buscar esos capitales», afirmó.

De acuerdo a datos del pasado mes de noviembre, los yacimientos neuquinos produjeron 158.451 barriles diarios. Esta cifra representa un incremento mensual, pero también una suba interanual del 1,64%. Uno de los principales propósitos de la provincia es el de alcanzar los 230 mil barriles diarios en los primeros meses del 2021.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.