Scott Bessent, el secretario del Tesoro norteamericano, afirmó que una de las mineras más importantes del mundo estaría interesada en realizar esa inversión en el país.
Argentina se ubicó nuevamente en el centro del tablero geopolítico, está vez por medio de declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. El funcionario reveló que una de las compañías mineras más grandes del mundo evalúa realizar una inversión de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares en el país.
La declaraciones fueron hechas a medios que simpatizan con el presidente Javier Milei, por lo que estuvo rodeada de elogios para la política económica que tomó el país bajo su mandato. También aseguró que Argentina es una “pieza clave” dentro de la estrategia estadounidense para América Latina.
En ese marco, Bessent defendió el respaldo económico brindado por la administración norteamericana y rechazó las versiones que hablaban de una transferencia directa de fondos sin contraprestación. “No regalamos 20.000 millones de dólares. Fue un préstamo. Terminamos ganando dinero y fue grandioso para todos”, afirmó, al explicar que se trató de una operación crediticia.
Según el funcionario, la asistencia permitió fortalecer a la Argentina y evitar turbulencias financieras en un año electoral clave. Además, sostuvo que el respaldo fue una herramienta de política exterior para ayudar a un aliado estratégico a atravesar un contexto de inestabilidad producto del proceso electoral incierto.
Bessent también remarcó que la Argentina ya devolvió parte de los fondos utilizados del acuerdo de estabilización cambiaria, por un total de 2.540 millones de dólares, y calificó el repago como “rápido y completo”.
Por último, Bessent subrayó el alineamiento estratégico entre la Argentina y Estados Unidos, elogió el liderazgo del presidente Donald Trump y sostuvo que el nuevo clima de previsibilidad económica genera condiciones favorables para la llegada de inversiones.
¿Cuál sería la minera en cuestión?
Si bien el nombre no trascendió de manera oficial, ni Bessent dio algún tipo de indicio, desde la industria minera especulan que se trataría de la suiza Glencore. que ya presentó dos proyectos bajo el ala del RIGI.
El más importante es El Pachón, un mega yacimiento de cobre descubierto en la década del 60’ que nunca se logró poner en desarrollo por la volatilidad de la economía local y las políticas anti mineras. Está ubicado en la provincia de San Juan y requerirá una inversión de 9.500 millones de dólares, con la generación de 10.000 empleos durante su construcción.
El segundo (Agua Rica o más conocido como MARA) es algo más chico porque supone la expansión de La Alumbrera, el único proyecto de cobre de gran envergadura que estuvo operativo en la Argentina entre 1997 y 2018 en la provincia de Catamarca.
En él, la gran ventaja es que gran parte de la infraestructura ya está construida y por eso la inversión se acota a 4.000 millones. Un número que, de todos modos, quintuplica el promedio de los proyectos de litio y que está por encima de otros proyectos de cobre como Taca-Taca (3.600 millones) o Los Azules (2.700 millones).



