miércoles 4, noviembre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
  • Temas
  • Neuquén
  • Río Negro
  • ARCA
  • Mercado Libre
  • Apple
  • Santa Rosa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Un año del RIGI: con 7 proyectos aprobados, el impacto es menor al esperado

La inversión asciende a 13.067 millones de dólares, según un estudio privado que analizó una de las principales iniciativas del Gobierno.

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
22/10/2026
En Economía
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Los puestos de trabajo generados no cumplen las expectativas iniciales, siendo apenas mil los empleos directos generados.

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) cumple un año de su implementación con un impacto acotado, ya que sólo fueron aprobados siete proyectos y apenas se generaron mil empleos directos.

Un informe elaborado por el Observatorio del RIGI, integrado por organizaciones sociales, institutos de investigación y académicos, sostuvo que a un año de la aprobación del régimen, el 23 de agosto del 2024, “los resultados distan de las promesas iniciales”.

Al respecto, señaló que “la anunciada ‘avalancha de capitales’ aún no llegó, mientras que el régimen ya consolida beneficios extraordinarios para un puñado de grandes inversores”, asegurando que el flujo de inversiones “ha sido acotado en un contexto atravesado por incertidumbres tanto nacionales como internacionales”.

NoticiasRelacionadas

Bahía Blanca: octubre registró 147 avisos laborales y menos personas buscando empleo

El Senado dio media sanción a un régimen de incentivos para inversiones desde US$12 millones

En este sentido, precisó que se han presentado 19 solicitudes de adhesión al RIGI, de las cuales siete fueron aprobadas y una rechazada, lo que representa una inversión total de 13.067 millones de dólares y genera apenas poco más de mil empleos directos.

Desde el Observatorio consideraron que es “una cifra mínima frente a los beneficios fiscales y cambiarios extraordinarios que otorga el régimen”. Transcurridos doce meses de su puesta en marcha, un total de quince provincias suscribieron formalmente la normativa específica del RIGI.

Las propuestas de adhesión comprenden a diez del sector minero (cinco de litio, tres de cobre y dos de oro), tres de energías renovables (dos parques eólicos y uno fotovoltaico), tres de infraestructura hidrocarburífera, uno siderúrgico, uno de biocombustibles y uno de infraestructura portuaria.

El estudio detalló que “la inversión comprometida por los proyectos presentados ascendería a más de 30.760 millones de dólares” y puntualizó que “las inversiones de mayor volumen de divisas se concentran en actividades primario extractivas, en especial en proyectos para expandir las exportaciones de Vaca Muerta y de la minería”.

En cuanto al sector minero, que concentra la mayor cantidad de proyectos, aportó que alcanzan “una inversión estimada de 19.312 millones de dólares”, con cinco de los proyectos vinculados al sector del litio, localizados en Salta y Catamarca.

Proyectos del RIGI por sector

Los siete proyectos aprobados actualmente, que representan una inversión total de 13.067 millones de dólares, se distribuyen en hidrocarburos (dos), minería (dos), energía renovable (dos) y siderurgia (uno). El reporte reveló que “el sector hidrocarburífero concentra los montos de inversión más elevados en 3 proyectos por 9.790 millones de dólares”.

En este marco, el Observatorio analizó que “en la búsqueda para salir de la crisis externa inminente, el gobierno apuesta a inversiones y exportaciones de hidrocarburos, profundizando el mandato exportador”, advirtiendo que “en esto no repara en los potenciales daños ambientales, laborales o sociales que produzca, así como tampoco las concesiones institucionales que deba hacer”.

Sobre este aspecto, consideró que “el RIGI es la expresión más clara de este rumbo”, indicando que, al ser aprobado bajo la excusa de promover inversiones, “consolida un modelo extractivo que no opera en soledad” y remarcó que “YPF emerge como su verdadero motor: participa activamente en 3 de los 7 proyectos aprobados, dos de ellos directamente vinculados a Vaca Muerta”.

El Observatorio del RIGI está conformado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Ceppas), la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (EPyG/Unsam), el Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Transnational Institute (TNI).

Temas empleo formalInversionesRIGI

¿Te resulta útil esta información? Agregá a Más Industrias como fuente preferida en Google.

Agregar a Más Industrias en Google
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Economía

El riesgo país superó los 800 puntos y alcanzó su nivel más alto en un año

Economía

Balcones a US$500 y alquileres millonarios: los negocios que despierta la visita del Papa

Bahía Blanca

La inflación en Bahía Blanca aceleró al 1,65% en octubre

Últimas Noticias

  • Espacio Más Industrias lanza su tercera edición con una jornada dedicada al liderazgo consciente en PyMEs
  • La UNS abrió las inscripciones para comenzar carreras en 2027
  • Bahía Blanca: octubre registró 147 avisos laborales y menos personas buscando empleo
  • El riesgo país superó los 800 puntos y alcanzó su nivel más alto en un año
Revista Más Industrias

Periodismo sobre la actualidad empresarial, la industria y las economías regionales de Bahía Blanca, La Pampa y Neuquén.

Alsina 95, piso 6, oficina 6. Bahía Blanca.
(0291) 539-6319

Espacio Más Industrias · Más Campo · Más Sustentables · Quiénes somos

Artículos más leídos

  • Rasta, la versión argentina de los alfajores Marley y Rastaman
  • ¿El helicóptero es un invento argentino?
  • La historia de Terrabusi
  • Aspirina, Nesquik y otras marcas que se volvieron genéricas
  • Llegaron las Oreos BTS a la Argentina
  • La historia de los Fenoglio
  • Saturnino Martínez, el prócer de los bizcochos
  • CADASA: Nevares, Fulbito y Smack
  • Las 10 compañías de alimentación más grandes del mundo
  • La historia de Arcor

Temas

  • Energía: YPF y Vaca Muerta
  • Arcor, alfajores y marcas
  • Puerto de Bahía Blanca
  • UNS, educación y formación
  • PyMEs locales
  • Ver todos los temas
© 2026 Revista Más Industrias. Todos los derechos reservados.
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Más Campo
  • Artículos
  • Tendencias
  • Industria
  • PyMEs
  • Negocios
  • País
  • Economía
  • Tecnología
  • Sustentabilidad
  • Construcción
  • Comercio
  • Emprendedores
  • Turismo
  • Internacional
  • Medidas del Gobierno
  • Energías Renovables
  • Energía
  • Vaca Muerta
  • Bioeconomía
  • Política Verde
  • Market Data
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Exposiciones y muestras rurales
  • Biotecnología
  • Actualidad del agro