UIBB: el Índice de Demanda Laboral Industrial se ubicó en 41 puntos

Más Industrias
Seguinos en

Reflejando un 59,0% menos de solicitudes desde comienzos de la medición y un incremento del 86,8% interanual, el IDeLaI continúa marcando una tendencia positiva. Sus valores reflejan la recuperación post pandemia, e incluso, una mejora respecto al año 2019.

En el cuarto bimestre del año 2021, el Índice de Demanda Laboral Industrial alcanzó 41,0 puntos, lo que implica un aumento del 2,4% bimestral, mostró un nuevo informe de la Unión Industrial de Bahía Blanca. Si se analizan los valores obtenidos desde inicio de las mediciones (abril 2014) hasta el período actual, el indicador mostró un 59,0% menos de nuevas solicitudes de puestos de trabajos industriales.

La variación interanual del índice se colocó en un valor positivo del 86,8%. Con esta nueva cifra, el IDeLaI demuestra un crecimiento prácticamente constante por el lapso de 6 bimestres consecutivos. A su vez, dicho valor no se observaba desde el BIM I 2019, explicó el reporte.

Evolución por rubros

En cuanto al crecimiento segregado por rubros, en el cuarto bimestre del corriente año los rubros que aumentaron respecto al bimestre anterior fueron: Transporte y Logística, Alimentos y Bebidas e Industrias Petroquímicas. Mientras que, los que presentaron más disminuciones fueron: Otros rubros y servicios industriales, Construcción y Generación, Transporte y Distribución de Gas y Electricidad.

En cuanto a la continuidad de los puestos, los permanentes se colocaron por encima de los eventuales con una relación del 52% vs 48% respectivamente, dicha situación no se presentaba desde el quinto bimestre del 2019.

Respecto de su función, la mayor participación se colocó en el rubro técnicos, seguido por administrativos y ventas, con una contribución menor respecto al último bimestre. La solicitud de puestos gerenciales ha aumentado respecto al bimestre anterior.

Según la calificación, los puestos no calificados se impusieron sobre los profesionales, con una relación 53% vs 47% respectivamente.

“Como se pudo observar, el IDeLaI continúa sosteniendo una tendencia creciente. A su vez, se observan cifras similares a las obtenidas en comienzos del 2019. Esto implica que, el IDeLaI se recupera de un 2020 condicionado por la pandemia, y también ha superado lo observado durante todo el 2019. Según las propias consultoras de RRHH locales, el aumento se explica por el retorno al trabajo normal prepandemia”, indicaron desde la entidad.

Por último, las expectativas de empleo para el tercer trimestre del año, han girado hacia una línea más positiva y con tendencia creciente, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.