UIA: el empleo industrial registró una caída intermensual y un menor crecimiento interanual en julio

Más Industrias
Seguinos en

En julio, el empleo industrial registró un amesetamiento y registró una leve caída mensual de 259 trabajadores (primera variación negativa desde que comenzó la recuperación en junio de 2020), y un menor ritmo de incremento interanual (+2,6%; +28.391 puestos).

El empleo industrial durante julio registró un amesetamiento teniendo en cuenta el ciclo de recuperación registrado desde hace poco más de un año, con una caída intermensual de 276 puestos, al tiempo que mantuvo una tendencia positiva en el cotejo interanual, con un alza del 2,6%.

Así se desprende del informe mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), en el que se destacó que los datos van en sintonía con la caída observada en los indicadores industriales durante el mismo mes por el IPI Indec, que arrojó una retracción de 2,6% mensual.

En el resto de los sectores también se verificó en julio un menor dinamismo en la creación de puestos de trabajo. El empleo asalariado privado registrado evidenció una muy leve suba de +0,1% (+4.651 puestos), menor a la registrada durante los primeros cuatro meses del año (promedio mensual: +0,3%; 19.300 puestos por mes).

“Aún así, en la comparación interanual la suba fue de 1,7% (+98.807 puestos), aunque esto se debe principalmente a la baja base de comparación. Si se compara con julio de 2019 todavía se ubica un -3,5% por debajo (-212 mil puestos). El sector más afectado continúa siendo Hoteles y restaurantes, con una caída interanual del -11,1% (-25.200 trabajadores) y del 23,1% en comparación con 2019 (-60.271 trabajadores)”, explica el informe elaborado por la entidad industrial.

El empleo industrial todavía se encuentra bastante lejos de los niveles observados en años anteriores, ubicándose un 12,5% (-158.037 puestos) debajo del máximo registrado en octubre de 2013.

En igual sentido, aunque la cantidad de empleadores industriales con presentaciones en el SIPA mostró una mejora interanual en mayo (+2,4% i.a.) por la baja base de comparación, todavía se encontraba por debajo en la comparación con el mismo mes de 2019 (-3,8%).

Según el relevamiento, la incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales desafíos de cara a la recuperación sostenida del sector industrial, las inversiones y la creación de empleo. La aplicación de incentivos a nuevas contrataciones y normalización del funcionamiento del mercado laboral se vuelven fundamentales para la recomposición del mercado laboral a largo plazo, junto con el incremento de la demanda agregada.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.