El foco está puesto en la capacitación con experiencia real, seguridad operativa y estándares de clase mundial.
La compañía francesa TotalEnergies se convirtió en la primera empresa que se suscribe en el convenio de adhesión al Instituto Vaca Muerta (IVM), impulsada por YPF, con el objetivo de reforzar la iniciativa de formación técnica para el sector energético nacional, con planes de capacitación avanzada y prácticas en Neuquén destinadas a cubrir futuras demandas laborales de la industria.
El acuerdo suscripto por Sergio Mengoni, Director General y Country Chair de TotalEnergies en Argentina, y Lisandro Deleonardis, Presidente del Instituto Vaca Muerta y Vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF, fue anunciado por el presidente y CEO de YPF Horacio Marín quien destacó que “se trata de un paso clave para toda la industria”.

Además, resaltó que el crecimiento sostenido de Vaca Muerta no depende únicamente de inversión económica y tecnología, sino de poder contar con personal capacitado con experiencia real y formación en entornos de trabajos seguros.
Por su parte, Sergio Mengoni, remarcó el compromiso de la compañía asegurando que “es un orgullo participar en esta iniciativa liderada por YPF, que beneficia a toda la industria. La educación y la mejora continua son pilares fundamentales del ADN de TotalEnergies, por eso decidimos invertir en el Instituto Vaca Muerta”.
“TotalEnergies está presente en el país desde hace casi 50 años y en Neuquén desde hace más de 30, impulsando el desarrollo económico, social y cultural, y generando un impacto positivo en las comunidades y actores con los que trabajamos”, explicó Mengoni.
IVM al servicio del crecimiento productivo
El Instituto Vaca Muerta ofrece un plan académico que comprende una amplia oferta de alta especialización en Upstream de petróleo y gas (O&G) con el objetivo de responder a una demanda concreta del sector: la necesidad de técnicos y operarios especializados para una industria que avanza en mayor volumen de producción, complejidad operativa y mayores exigencias en materia de seguridad, eficiencia y sostenibilidad.
Dicha formación académica se centra en ocho perfiles principales: operadores de perforación, fractura hidráulica, producción, mantenimiento eléctrico y mecánico, instrumentación, plantas de tratamiento de agua y crudo, y plantas de tratamiento de gas.
Así, los futuros talentos disponen de una capacitación de 304 horas repartidas en un período total de cuatro meses. Adicionalmente, se brindarán módulos de formación continua para quienes estén empleados en la industria y necesiten actualizarse o reconvertirse ante las nuevas demandas tecnológicas.
Por último, quienes no posean experiencia técnica podrán acceder a capacitación en seguridad operativa, requisito fundamental para desempeñarse en campos petroleros.



