Tizado: “el Puerto de Bahía Blanca es el máximo exportador de la provincia de Buenos Aires”

Más Industrias
Seguinos en

El ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, reveló que el puerto de Bahía Blanca “es el máximo exportador” del distrito ya que “de 15 millones de toneladas que mueve, exporta aproximadamente el 80 por ciento”, y destacó que desde el puerto de Quequén salieron al exterior 380.000 toneladas de granos, lo que convierte a esos puertos en motores generadores de ingresos para el país.

[dropcap]T[/dropcap]izado, en diálogo con Télam, precisó que “el de Bahía Blanca encabeza la actividad portuaria de la provincia y en cuanto a la exportación también. De los aproximadamente 15 millones de toneladas que mueve, exporta aproximadamente el 80%. Sin embargo, se espera un gran crecimiento en éste puerto, producto del incremento de actividad del yacimiento Vaca Muerta”, resaltó el ministro.

Precisó que “Bahía Blanca es la puerta de acceso obligada a Vaca Muerta, un nuevo muelle de cargas generales en camino, la interconexión con el tren patagónico, se abre un grandísimo abanico de posibilidades que debemos saber aprovechar”.

Tizado dijo que “el Puerto de Quequén es uno de los que está en continuo crecimiento” ya que “en noviembre se exportaron aproximadamente 380.000 toneladas de granos y tenemos grandes expectativas para los próximos meses”.

“Por otro lado Quequén está preparando un dragado de profundización durante el 2019, el cual impactará en mejorar los costos del puerto en un 25% y en consecuencia la competitividad de las exportaciones, éste es un salto de calidad de cara al futuro del puerto”, resaltó.

En la entrevista, Tizado remarcó también que “el puerto de La Plata concentra casi el total de su actividad relacionada con el movimiento de hidrocarburos (80% del total de la operación) y movimiento de áridos”.

“Un 25% de los hidrocarburos se exporta. La Plata es un puerto operativo y en movimiento, que funciona como aliado de YPF para su negocio de hidrocarburos”, acotó.

Resaltó que la provincia de Buenos Aires “tiene a su cargo ocho puertos públicos con dos formas diferenciadas de administración”

“Por un lado, las delegaciones, donde la Provincia ejerce la administración directa de los puertos, y por otro lado los consorcios de Gestión, donde desde el Estado vela por el interés del puerto y se incorpora en la toma de decisiones a los trabajadores, el municipio y toda la actividad privada del puerto a formar parte del directorio, que decide en equilibrio con los intereses de todos”.

Al ser consultado sobre cuál cree que es la mejor alternativa para administrar un puerto en la Provincia, Tizado dijo que la administración de María Eugenia Vidal está trabajando “para tener puertos más eficientes, que sirvan para acompañar la economía de la provincia”.

“En ese sentido, estamos dando los pasos para avanzar en la creación de consorcios para el Puerto de Dock Sud y San Nicolás, que podría resolverse en las próximas semanas, porque confiamos en que los consorcios de gestión son la mejor alternativa para que esos puertos estratégicos puedan desarrollar todo su potencial”, aseveró.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.