A partir de enero será obligatorio identificar a los animales pertenecientes a un rodeo bovino, equino o búfalos mediante dispositivos electrónicos: los criadores pampeanos mostraron su preocupación por la medida del Gobierno nacional.
El miércoles pasado más de un centenar de productores se reunieron en el salón de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa para participar del encuentro denominado “Sistema trazabilidad individual electrónica”. Allí se buscó conocer los alcances de la resolución, la implementación de la trazabilidad, escuchar experiencias de otros productores y conocer cómo se compra la caravana y el bastón lector.
La jornada comenzó a las 19:30 y se dividió en tres módulos: el primero estuvo a cargo del Senasa y de los médicos veterinarios Mariela Rodríguez y Mariano La Menza. Ellos informaron cómo es la implementación de las caravanas y se abordaron las estrategias de vacunación antiaftosa.
El segundo módulo se llamó “Experiencia de implementación de caravana electrónica en ‘Souto Hermanos’” y los asistentes escucharon a Santiago Souto y al ingeniero agrónomo Leonardo Trelles. Por último, un proveedor (Select-Debernardi) habló sobre la distribución y la comercialización.
El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Ignacio de la Iglesia, afirmó “creemos que no es buena porque debería ser voluntaria. Además se le agrega un costo al criador. Tampoco hay expectativas claras de ganar nuevos mercados y de que el precio de la carne aumente en beneficio del productor, ya que el beneficio es para otro eslabón de la cadena”, manifestó.
Cada caravana electrónica tiene un costo de entre 2.000 y 3.000 pesos, mientras que el bastón lector de caravana sale 1.000 dólares. Y ese costo se trasladará solo al productor que es criador.
De la Iglesia también explicó que “se exporta el 30 % de la carne y no hay expectativas de que aumente el mercado” y que “ningún país exige este tipo de trazabilidad. Quizás en un futuro sí le presten atención a eso, pero ahora no es necesario”.
Desde Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) se decidió que el costo de esa obligatoriedad cargará sobre las empresas rurales: a diferencia de la idea inicial, que estipulaba que el Estado Nacional se haría cargo de los costos relacionados a la nueva medida. Los productores deben adquirir los dispositivos oficiales de identificación individual electrónica animal a través de los Proveedores de Dispositivos Oficiales de Identificación Animal debidamente inscriptos conforme la normativa vigente, y de su red de distribución. Luego, los mismos productores deberán hacerse cargo de la colocación de los dispositivos de acuerdo con las exigencias técnicas de la normativa oficial en vigencia para cada especie animal.



