Se pronostica que la industria del transporte aéreo no logrará recuperarse en 2021

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Así lo indicaron este miércoles desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), afirmando que la industria del transporte aéreo estará en números rojos durante todo el 2021. Previamente se había estimado que el sector volvería a estar en positivo en los últimos meses de este año.

La IATA había proyectado que las pérdidas ascenderían en este 2021 a 48.000 millones de dólares, pero ahora afirma que estas serán, al menos, de unos 75.000 millones y ello siempre y cuando las restricciones a los viajes se levanten cuando la población vulnerable esté vacunada en los países más desarrollados.

Sin embargo, las pérdidas podrían llegar a los 95.000 millones de dólares si las medidas no se relajan, sobre todo durante el verano, periodo que representa la temporada alta para la aviación en el hemisferio norte, particularmente en Europa y Norteamérica.

Ahora mismo, las reservas de pasajes aéreos para la temporada de verano en el hemisferio norte son un 78 % más bajas que en febrero de 2019.

“Si los gobiernos no pueden abrir las fronteras, necesitaremos que abran sus carteras con ayuda financiera para mantener vivas las aerolíneas”, sostuvo el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Alexandre de Juniac, citado en un comunicado.

Las predicciones se han ensombrecido debido a las nuevas restricciones que numerosos gobiernos se vieron obligados a decretar ante la segunda ola de la pandemia y la aparición de nuevas variantes del coronavirus, lo que hace prever que la primera mitad de 2021 será peor de lo que se había anticipado.

“El Reino Unido ha dado un buen ejemplo. Esta semana ha elaborado una estrategia para reabrir en función de la mejora de la situación de la Covid-19. Esto ha dado a las aerolíneas un marco para planear la reanudación de sus actividades», comentó De Juniac.

La IATA también destacó la importancia que tendrán las credenciales de salud digitales para protegerse ante posibles fraudes en los test de Covid o los certificados de vacunación.

Además, se informó que algunas compañías aéreas y aeropuertos buscan invertir en la mejora de procesos de automatización para los pasajeros, destinados a evitar el contacto físico y perfeccionar la ciberseguridad para ayudar con las operaciones automáticas.

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