Se descargaron casi 200 mil toneladas de granos en el puerto de Bahía Blanca

Más Industrias
Seguinos en

Un total de 197.145 toneladas de granos fueron descargadas a través de camiones y formaciones del ferrocarril durante la última semana en las terminales ubicadas en el complejo portuario de Bahía Blanca, reportó hoy la Bolsa de Cereales y Productos local.

El informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos precisó que el mayor volumen de granos correspondió al maíz, con 112.410 toneladas; seguido por el trigo, 4.560 toneladas; y cebada, 2.040 toneladas, entre otros productos.

En lo que respecta a las exportaciones, a lo largo de la semana pasada fueron embarcadas 11.972 toneladas de cebada a Colombia y 82.455 toneladas de maíz a Vietnam, entre otros destinos. En cuanto a la soja y subproductos, se despacharon 72.627 toneladas de porotos con destino a China.

Por otra parte, los números no son igual de alentadores para el sector fructífero: las estadísticas privadas destacan que las colocaciones de fruta que salieron por el puerto de Bahía Blanca pertenecientes a la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN) fueron muy escasas. Los datos privados consignan que solo se embarcaron este primer semestre del año poco más de 3.000 toneladas de peras y manzanas, reflejando una caída del orden del 80% al compararlas con las más de 14.000 toneladas colocadas en el mismo período del año anterior.

El principal destino de la oferta exportables frutícola del valle continúa siendo Rusia. Hacia este mercado se orientaron en estos primeros seis meses del año algo más de 68.400 toneladas de peras y manzanas, valor que refleja un crecimiento interanual del 4%. Sobre esta primera especie, las estadísticas privadas dan cuenta de que se exportaron unas 60.400 toneladas mostrando un salto de ventas hacia este destino del orden del 12%. En manzanas, por el contrario, se colocaron 8.100 toneladas en el mercado ruso mostrando una caída del 31% respecto de las ventas consolidadas en el primer semestre de 2019.

El segundo destino de importancia fue Holanda, con ventas por 25.400 toneladas de peras y manzanas. La cifra refleja un crecimiento del orden del 22% interanual basado fundamentalmente en las colocaciones de peras que totalizaron cerca de 16.000 toneladas.

Las cifras reflejan un crecimiento interanual del orden del 6% pero siguen muy abajo respecto de los promedios de embarques de las últimas temporadas.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.