Revista Más Industrias

Se confirmó el acuerdo entre YPF y petroleros privados

La petrolera nacional YPF y el sindicato Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y la Pampa, sellaron un preacuerdo que permitirá avanzar sobre la reactivación de Vaca Muerta.

En el texto firmado el pasado día sábado los representantes de YPF se comprometieron a no tocar los términos del Convenio Colectivo de Trabajo. Tampoco se insistirá con la extensión del 223 Bis que vence el día de hoy.

Además se anunció que desde esta semana en adelante, YPF comenzará a subir equipos para terminar los más de 85 de pozos perforados aun sin fracturar.

Las partes, también, se comprometieron a avanzar en un programa de reactivación para el periodo setiembre-marzo. El mismo permitirá la puesta en marcha de doce equipos entre perforadores, Work Over, Pulling y Servicios Especiales.

También se atendió la necesidad de insertar a los operarios que están licenciados en sus hogares. Al respecto se determinó que los empleados tanto de YPF como, también, de las PyMES prestadoras de servicios comenzarán a subir al campo de forma rotativa de manera de equiparar el nivel de ingresos de todos los operadores.

Sobre el 16% de aumento salarial pendiente del acuerdo paritario del año pasado, el jueves se reunirán representantes de las cámaras y dirigentes de Petroleros Privados para acordar la forma de liquidación de los porcentuales no liquidados en los salarios de Abril a Agosto.

El acuerdo será rubricado ante el ministerio de Trabajo de Nación, luego de la reunión del jueves próximo.

Durante el encuentro virtual que tomó lugar el sábado, se habló de la situación de las compañías, la caída del consumo y el precio de los combustibles, e incluso del Plan Gas. También se hizo foco en una palabra que unió en los últimos días a las principales firmas del país y que consideran clave para desarrollar el sector: productividad.

Luego del encuentro, el gremialista Guillermo Pereyra aseguró que, si las empresas “logran un acuerdo, se comprometen inmediatamente a levantar equipos a partir de la semana que viene”.

YPF viene de cumplir ese mismo compromiso en Chubut y Mendoza. En Chubut, de un compromiso para levantar 12 equipos, hoy hay 11 y el último entrará en actividad en dos semanas.

En Santa Cruz, de 22 comprometidos, restan 11 que entrarán en actividad en 15 días. En Mendoza, de 12 equipos, hay 5 (pulling) y uno más que se suma en los próximos días.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.