Se busca aumentar la exportación de alimentos en contenedores desde Bahía Blanca a bajos costos

La iniciativa es impulsada por el Cluster de Alimentos Puerto Bahía Blanca, desde donde se planteó aumentar las frecuencias de la llegada de los buques e incrementar la carga.

El Cluster Alimentario Puerto de Bahía Blanca busca aumentar los embarques de contenedores con productos agroalimentarios a partir del contacto con navieras para aumentar la frecuencia de sus visitas al puerto e incrementar el volumen a cargar para disminuir los costos, según informó el integrante del Consejo Directivo del cluster, Mariano D’Amore, a Infobae.

Según datos del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, durante 2019 se movilizaron en la terminal 25.228.412 toneladas, lo que significó el arribo de más de 1.000 buques. De ese tonelaje, 11.618.220 toneladas correspondieron a la carga de granos, 2.917.147 toneladas fueron de inflamables y productos petroquímicos; y solo 233.850 toneladas correspondieron a productos exportados en contenedores.

En este sentido, D’Amore explicó que “existe un problema importante con las escalas. Las navieras no tienen frecuencia precisa, razón por la cual las empresas no pueden determinar cuándo van a venir acá o cuándo no y eso le genera un elemento de incertidumbre y hace difícil programar desde el punto de vista de la logística” y agregó: “Al subir pocos contenedores, encarece el costo por unidad. Entonces la naviera que tiene que entrar en Bahía y pagar los costos del puerto, los que termina trasladando al flete por unidad. Esto significa que el costo que le incurre pasar por Bahía y cargar pocos contenedores”.

A partir de esto, afirmó: “Buscamos potenciar el puerto. El movimiento, en cuestiones de contenedores tiene su actividad, pero podría multiplicarse varias veces porque las cadenas como la de carnes, farináceas o apícolas casi no salen por Bahía Blanca y podrían hacerlo todas”.

El Cluster Alimentario es una iniciativa conjunta, llevada a cabo por el Consorcio General Puerto de Bahía Blanca, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y las empresas que lo componen, que se inició hace un año y en los próximos meses darán a conocer su plan estratégico de acción.

Si bien lo componen empresas y entidades de la región, el cluster está abierto a ser integrado a cualquier empresa nacional que quiera exportar a través del puerto. En la actualidad está compuesto por empresas farináceas, de ganado bovino y porcino, ovoproductoras, apícolas, horticultoras, de semillas y de frutos secos.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.