Revista Más Industrias

Rusia y China planean un sistema de pago alternativo al SWIFT

Ambos países incrementaron sus niveles de comercio bilateral, y buscan dotar al rublo y al yuan del status de divisas de reserva mundial.

Los bancos centrales de Rusia y China están trabajando en la apertura de cuentas bancarias de empresas en ambos países para evitar el uso del sistema interbancario SWIFT.

Así lo aseguró el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, durante su intervención en el IV Foro Empresarial de Energía Ruso-Chino, celebrado en Moscú. El alto funcionario recordó que los pagos del suministro del gas ya empiezan a realizarse en sus respectivas monedas nacionales -rublos y yuanes- sobre la base de la paridad, informa RTenespañol.

Al mismo tiempo, los cobros por el petróleo y sus productos derivados, así como por el carbón, también se están cambiando activamente a las monedas nacionales de Rusia y China, señaló.

Cooperación entre en Banco Centro de Rusia y el Banco de China

«Tal trabajo ayuda a prevenir riesgos y promover la transformación del rublo y el yuan al estatus de divisas de reserva mundial. En este sentido, el Banco Central de Rusia y el Banco de China están trabajando en la posibilidad de abrir cuentas para empresas rusas en China y para chinas en Rusia, creando un sistema de liquidación sin usar el SWIFT», declaró el vice primer ministro.

Asimismo, Nóvak informó que Moscú y Beijing planean trabajar de manera conjunta en el desarrollo y la producción de equipos para la industria de la energía. Según sus palabras, a día de hoy, China se considera como «uno de los principales fabricantes» de equipos en la industria petrolera y gasífera.

El vice primer ministro afirmó que ya está en marcha «una estrecha cooperación» para incorporar tales equipos en proyectos que se están llevando a cabo en Rusia. Nóvak enfatizó el objetivo de colaboración entre ambos países consiste en que «puedan usarse tanto en China como en Rusia».

Intermacio entre económicos

Por otra parte, Moscú también está dispuesta a considerar la participación de empresas chinas en el ámbito petrolero. «Estamos interesados en ampliar aún más la cooperación en el sector petrolero y estamos listos para considerar las propuestas de los socios chinos para participar en el desarrollo de los campos petroleros rusos», aseguró Nóvak.

Además, el alto funcionario señaló que desde el inicio del año, ambos países aumentaron la rotación comercial de energía en un 64% en términos económicos y un 10% en términos físicos en comparación con el 2021. «China se está convirtiendo en el mayor consumidor de energía rusa», dijo.

Al mismo tiempo, las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Rusia a China aumentaron un 32% en diez meses en comparación con el mismo período del año pasado. De acuerdo a Nóvak, Rusia ocupa el segundo lugar en suministro de gas por tubería y el cuarto de GNL.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.