Revista Más Industrias

Rusia cayó en default por primera vez en 100 años

En un contexto en donde el gobierno ruso sufre represalias de los países de la OTAN, la agencia internacional Bloomberg informó que el plazo de 30 días de gracia para que los acreedores del Kremlin recibieran el pago expiró este domingo.

Rusia habría entrado en una suspensión de pagos de su deuda por primera vez en cien años al pasar el período de gracia para el pago de compromisos por alrededor de US$ 100 millones en concepto de intereses de su deuda soberana, una situación que es negada por el Gobierno de Vladimir Putin.

Este lunes por la mañana, la agencia internacional Bloomberg informó que el plazo de 30 días de gracia para que los acreedores de Rusia recibieran el pago expiró este domingo, en un contexto en donde el gobierno ruso sufre represalias de los países de la OTAN, que afectan sus tradicionales canales de pago.

Según Bloomberg, esta situación se considera un evento de suspensión de pagos y es la «culminación de las sanciones occidentales cada vez más severas (a Rusia por su «operación militar especial» en Ucrania) que han bloqueado las vías de pago a los acreedores extranjeros».

«Es un signo sombrío de la rápida conversión del país (Rusia) en un paria económico, financiero y político», señaló la agencia.

Desde el gobierno ruso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que las acusaciones de un supuesto impago «son infundadas».

«El pago en divisas se realizó ya en mayo y el hecho de que los fondos no hayan sido entregados a los beneficiarios no es nuestro problema», dijo Peskov según publicó la agencia rusa Sputnik.

«No, no estamos de acuerdo», añadió Peskov respondiendo a la pregunta de si el Kremlin está de acuerdo con los informes de que Rusia supuestamente entró en impago.

En la misma sintonía, el vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov, negó que Moscú haya incurrido en el incumplimiento de su deuda externa, al precisar que es un colapso artificial del sistema de pagos internacionales.

A los que se sumó el senador Vladímir Dzhabárov, quien también desmintió los informes de que Rusia había entrado en suspensión de pagos.

«Los bancos occidentales congelaron (de hecho, robaron) grandes sumas de dinero de nuestro país. No realizan ninguna transacción y declaran cínicamente que Rusia no puede pagar. ¡Qué descarados!», señaló el senador en la red social Telegram.

Según el gobierno, Rusia concretó el pagó el 27 de mayo pasado, un mes antes del 27 de junio, fecha de vencimiento del cupón de intereses por casi 100 millones de dólares de bonos que vencen en 2026 y 2036.

La transacción se realizó a través del Depositario Nacional de Liquidaciones después de que bancos estadounidenses y europeos, que se negaran a procesar las órdenes de pago a causa de las sanciones impuestas por EEUU y países europeos.

El 22 de junio, el Gobierno ruso aprobó un mecanismo temporal para el desembolso de la deuda que implica el pago en rublos, precisó Sputnik.

Las sanciones de europeos y estadounidenses a Rusia se iniciaron inmediatamente después de que Rusia invadió Ucrania.

Este lunes por la mañana, los líderes del G7 se comprometieron a apoyar a Ucrania «el tiempo que sea necesario» y prometieron más sanciones contra Rusia, durante una cumbre en la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió más presión contra el gobierno de Vladimir Putin.

El G7 seguirá «dando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático» a Ucrania «el tiempo que sea necesario», según una declaración común publicada en la cumbre que se celebra en el castillo Elmau en Baviera, sur de Alemania.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.