domingo 1, noviembre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
  • Temas
  • Neuquén
  • Río Negro
  • ARCA
  • Mercado Libre
  • Apple
  • Santa Rosa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía Comercio

Récord histórico para 4 de los 10 principales complejos exportadores

Dentro de los primeros lugares de la lista no hubo cambios revelantes, pero sí se evidenció un fuerte avance del complejo petrolero y del complejo oro-plata, en detrimento del automotriz y del maicero.

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
22/10/2026
En Comercio
Tiempo de lectura: 2 Minutos

Cuatro de los diez principales complejos exportadores del país alcanzaron un récord histórico en 2025. En términos de participación sobre el total de ventas, resaltó un nuevo avance del petróleo y de los metales preciosos, en detrimento de los vehículos y el maíz.

Las exportaciones totales de bienes alcanzaron los 87.111 millones de dólares en 2025, lo que representó un aumento interanual del 9,3%. Esto se dio ante un incremento del 10% en las cantidades, ya que los precios internacionales retrocedieron 0,6%.

Según un informe publicado por el INDEC este miércoles, el complejo sojero volvió a liderar las ventas, con un peso del 24,6% sobre el total, cifra idéntica a la de 2024. Harina y aceite de soja concentraron la mayor parte de estos envíos, que tuvieron como principales destinos a China, India y Vietnam.

El segundo lugar lo ocupó nuevamente el complejo petrolero-petroquímico, uno de los que registró un récord de ventas, que se dirigieron principalmente a Estados Unidos, Chile y Brasil, y fueron impulsadas particularmente por el petróleo crudo. Aquí el “share” fue del del 13,5%, superior al 13,1% del año previo.

NoticiasRelacionadas

Vista Energy aumentó su producción un 33% y exportó el 73% del petróleo vendido

El acuerdo con EE.UU. por US$ 7.000 millones incluye a Bahía Blanca

El podio lo completó el complejo automotriz, aunque en este caso se verifica un sostenido retroceso en la participación sobre el total exportado, que en 2025 fue del 10,1%, cuando hace un par de años superaba el 13%, que lo ubicaba en el segundo lugar de la tabla. Al interior de este complejo se destacó la venta de vehículos para el transporte de mercancías (pick-ups), con Brasil como destino predominante.

El complejo maicero apareció en cuarto lugar y también perdió peso versus 2024 (7,6% contra 9,1%). Por el contrario, el rubro de oro-plata afianzó su posicionamiento en el quinto escalón, con una mejora anual (5,6% en 2025 contra 4,8% en 2024).

Este último fue otro de los que marcó un máximo de exportaciones. El oro para uso no monetario fue el producto estrella y los principales destinos fueron Suiza, Estados Unidos e India.

La carne y el girasol, los otros dos complejos récord

Los otros dos complejos que exhibieron un nivel de ventas inéditas fueron el de carne y el de girasol. Este último se destacó particularmente ya que arrojó el mayor incremento anual de ventas (+49,7%) y desplazó del octavo lugar del “top ten” al complejo pesquero. El aceite de girasol fue el producto más vendido e India concentró el grueso del total.

En cuanto a las variaciones, además del girasol resaltaron las del complejo triguero (+32%), las del oro (+27,7%) y las de carnes (+24,2%). En este último fue China el principal destino, con un gran distancia sobre el resto.

Temas carneExportaciónIndustria aceiteraPetróleo

¿Te resulta útil esta información? Agregá a Más Industrias como fuente preferida en Google.

Agregar a Más Industrias en Google
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Comercio

Una plataforma permitirá a las pymes pagar importaciones en pesos

Comercio

El consumo privado cayó por décimo mes consecutivo en Argentina

Comercio

Los autos importados ya representan siete de cada diez patentamientos en Argentina

Últimas Noticias

  • El Polo Petroquímico de Bahía Blanca tendrá un foro sobre inversiones, infraestructura y empleo
  • La mora de monotributistas y autónomos llegó al 9,14% en Bahía Blanca
  • ChangoMás lanzó su Black Friday con descuentos de hasta 50% y 18 cuotas sin interés
  • Bausili descartó una proyección de corrida cambiaria para 2027
Revista Más Industrias

Periodismo sobre la actualidad empresarial, la industria y las economías regionales de Bahía Blanca, La Pampa y Neuquén.

Alsina 95, piso 6, oficina 6. Bahía Blanca.
(0291) 539-6319

Espacio Más Industrias · Más Campo · Más Sustentables · Quiénes somos

Artículos más leídos

  • Rasta, la versión argentina de los alfajores Marley y Rastaman
  • ¿El helicóptero es un invento argentino?
  • La historia de Terrabusi
  • Aspirina, Nesquik y otras marcas que se volvieron genéricas
  • Llegaron las Oreos BTS a la Argentina
  • La historia de los Fenoglio
  • Saturnino Martínez, el prócer de los bizcochos
  • CADASA: Nevares, Fulbito y Smack
  • Las 10 compañías de alimentación más grandes del mundo
  • La historia de Arcor

Temas

  • Energía: YPF y Vaca Muerta
  • Arcor, alfajores y marcas
  • Puerto de Bahía Blanca
  • UNS, educación y formación
  • PyMEs locales
  • Ver todos los temas
© 2026 Revista Más Industrias. Todos los derechos reservados.
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Más Campo
  • Artículos
  • Tendencias
  • Industria
  • PyMEs
  • Negocios
  • País
  • Economía
  • Tecnología
  • Sustentabilidad
  • Construcción
  • Comercio
  • Emprendedores
  • Turismo
  • Internacional
  • Medidas del Gobierno
  • Energías Renovables
  • Energía
  • Vaca Muerta
  • Bioeconomía
  • Política Verde
  • Market Data
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Exposiciones y muestras rurales
  • Biotecnología
  • Actualidad del agro