Cada año se desechan en la Argentina entre 130.000 y 150.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), según la Red de Investigación y Acción sobre Residuos. Estamos hablando de un residuo que, de no ser reciclado, suele terminar en basurales a cielo abierto generando contaminación y puede tardar hasta 250 años en biodegradarse.
Con un correcto mantenimiento, la vida útil de los neumáticos de buena calidad ronda los cinco años o entre 40.000 y 50.000 kilómetros. En el caso de vehículos de tránsito pesado, como camiones o transporte de pasajeros, puede reducirse a sólo un año. Es por eso que hoy las empresas y los gobiernos ya no toman a la ligera su disposición final.
Reciclaje de neumáticos y programas NFU
Así es como surgieron los programas NFU (Neumático Fuera de Uso), que reciclan los componentes de los neumáticos en los usos más variados: muebles, juegos infantiles, el complemento engomado del césped sintético o hasta como fuente de energía para la industria del cemento debido a su alto valor calórico.
Uno de esos programas de reutilización de neumáticos tiene lugar en La Pampa, de la mano de Margaría Neumáticos y con la participación de Transporte El Pampero.
“Reducimos mucha basura. En los centros de transferencia recibimos 600 neumáticos mensuales, que antes iban a parar al relleno sanitario y ahora les estamos dando un tratamiento”, aseguró el secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de General Pico, Alberto Campo.
Transporte El Pampero
Transporte El Pampero ofrece servicios diarios de transporte de cargas entre Buenos Aires con Santa Rosa y General Pico. Cuenta además con centros logísticos y sedes operativas en las ciudades de Rosario, Villa Maria, Río Cuarto y Córdoba capital.