“Re Creo”: un proyecto de educación ambiental de la UNS

Más Industrias
Seguinos en

Mejorar protección y conservación del ambiente a través de educación ambiental que promueva y estimule el reciclado de residuos urbanos de papel y cartón por parte de alumnos de primaria y secundaria es el objetivo de un convenio firmado el pasado jueves entre la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Jefatura Distrital de Educación de Bahía Blanca, el Instituto Luis Braille y las empresas Smurfit Kappa y Carbono 14.

[dropcap]L[/dropcap]a actividad va dirigida a los alumnos de los niveles primarios y secundarios, tanto públicos como privados, a quienes se motivará para juntar y seleccionar en sus domicilios los rezagos de cartón y papel. Luego, lo llevarán a sus escuelas el día pactado de recolección, y allí será recogido Smurfit Kappa y enviado para su reciclado en la planta industrial de Coronel Suárez.

Cada institución educativa recibirá por el papel y el cartón que recojan un pago a valores de mercado, aportado por Smurfit Kappa y a través del Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille. Como referencia, el precio al 1 de abril de 2019 es de $ 2400 la tonelada. Además, dicha empresa aportará 400 mil pesos en premios: 200 mil para las dos instituciones educativas que recojan la mayor cantidad de papel y cartón; y otros 200 mil para las dos que más junten promediada por la cantidad de alumnos.

En la firma del convenio estuvieron el rector, doctor Daniel Vega; la Jefa Distrital de Educación, profesora Inés Petris; María Elena Busso, del “Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille”; Héctor Fazio, de la productora audiovisual Carbono 14, y Sergio Torres de Smurfit Kappa de Argentina S.A.

“Estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa, que brinda una línea más de trabajo al compromiso con el medio ambiente que tiene nuestra universidad, y permite desarrollar tareas de extensión con las escuelas de toda la ciudad”, expresó el doctor Vega.

“Como fabricantes de papel en base al reciclado, estamos comprometidos con el ciudad y el manejo del cartón y papel y nos pareció una buena iniciativa para fomentar la política de cuidado del medio ambiente” agregó Torres, gerente de Smurfit, la empresa que financiará el proyecto.

Por su parte, Petris resaltó que la propuesta fue comunicada a las más de 200 instituciones de la ciudad y agradeció la iniciativa para las estrategias de “compromiso con el entorno y la educación”. Dentro de las actividades, la empresa Carbono 14 tendrá a su cargo la tarea de capacitación, difusión y comunicación del proyecto, que contará con redes sociales y espacios de participación para que los alumnos puedan compartir sus experiencias y ser parte de la iniciativa

A su vez, el programa GIRSU, colaborará con las actividades aportando su experiencia, ya que desde el año 2015 lleva recolectadas y recicladas más de 61 toneladas de papel y cartón.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.