El proyecto, que busca ampliar el abanico de consumidores, se llevará a cabo en la planta que la cervecería posee en Acheral, provincia de Tucumán. Será la primera de su tipo en el país.
La marca más importante de cerveza nacional, Quilmes, desarrolló un innovador producto libre de gluten que tiene como objetivo acercar al mercado cervecero a todos aquellos que no incluyen la cerveza en sus hábitos por no poder consumir productos que contengan derivados de la cebada, principal componente de la bebida. Se comenzará a comercializar bajo la marca Michelob Ultra y la planta que se encargará de fabricarla está en Tucumán.
La firma tuvo que superar primero el obstáculo legal, que es que para el Código Alimentario Argentino no puede denominarse cerveza un producto que no contenga cebada entre sus ingredientes.
Por ello, la Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) realizó una inversión de 5 millones de dólares y destinó dos años de desarrollo a este nuevo producto. Gracias a esto, Michelob Ultra sin gluten comenzará a producirse en la planta de Acheral. Para lograr este objetivo, tuvieron que adecuar su infraestructura y superar una rigurosa auditoría que confirma la ausencia de gluten en su proceso de producción.
Por qué llevará el nombre de Michelob Ultra
El lanzamiento de esta cerveza libre de gluten podría abrir la puerta a que Quilmes explore nuevas marcas en el futuro, aunque aún no hay planes firmes al respecto. Michelob Ultra actualmente representa el 1 % de las ventas de la compañía y, con la llegada de esta nueva versión, la firma espera duplicar su participación en el portfolio de la marca.
La estrategia se orienta a atraer a nuevos consumidores en lugar de simplemente captar a compradores de otros productos de la marca. A pesar de que se presenta como la primera cerveza libre de gluten en Argentina, AB InBev, la compañía matriz de Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ), ya produce cervezas sin gluten en otros países como Chile, Uruguay y Brasil. En estos mercados, la marca Stella Artois y Michelob Ultra tienen una buena recepción.
La elaboración de Michelob Ultra sin gluten involucra un proceso de fermentación en el que se agrega una enzima que descompone las moléculas de gluten presentes en la cebada. Para garantizar que el producto final sea apto para celíacos, se realizan pruebas rigurosas que confirman que la concentración de gluten no excede las 10 partes por millón, el límite establecido por la legislación para calificar un producto como sin gluten.
Sol Cravello, sommelier de cerveza de CMQ, resaltó que, además de agregar la enzima, fue necesario limpiar concienzudamente los tanques y cañerías, asegurando que no existiera contaminación antes de iniciar la producción. Al finalizar el proceso, se analiza la cerveza y se verifica que las latas no contengan gluten.