miércoles 8, julio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Agro

¿Qué porcentaje representa La Pampa en el total de exportaciones nacionales?

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
15/03/2022
En Agro, La Pampa
Tiempo de lectura: 2 Minutos

Durante el 2021, la provincia realizó exportaciones por 838 millones de dólares, lo que significó el 1,1% del total del país.  

La Pampa exportó durante 2021 un total de 838 millones de dólares, lo que implica el 1,1 % de lo comercializado en Argentina. Los cereales representaron un 65 % de los ingresos por ventas, principalmente maíz, trigo y cebada; las carnes y sus preparados un 15,9 % y las oleaginosas un 14 %. “El cultivo de maíz fue el más relevante”, destacaron desde la Universidad Nacional de La Pampa.

La cátedra “Estrategias en Sistemas Agroalimentarios” de la Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios perteneciente a la Facultad de Agronomía (UNLPam), viene desarrollando desde hace años una serie de indicadores para monitorear a los entramados productivos nacionales y de La Pampa en particular. Una de las variables que analiza son las exportaciones.

En un informe desarrollaron que, en el año 2021, las empresas radicadas en Argentina exportaron 77.934 millones de dólares, aumentando un 42 % con respecto a 2020. Indicaron que el complejo oleaginoso lideró los ingresos por exportaciones, con un 33,9 % del total, donde las ventas de porotos, harinas y pellets y aceite de soja son las más relevantes. Le sigue en importancia el complejo cerealero, explicado casi en su totalidad por las ventas de maíz, trigo y cebada.

NoticiasRelacionadas

Economía del conocimiento récord: por primera vez supero los USD 10.000 millones en exportaciones

El sudoeste bonaerense fortalece su agenda exportadora con una mesa de trabajo en Bahía Blanca

Posteriormente aparecen, en orden de importancia relativa, el complejo automotriz (9,1 %), el complejo petrolero-petroquímico (6,7 %), el complejo minero, metalífero y de litio (6,3 %) y el complejo bovino (6,1 %). Aparecen como sectores importantes, pero menos relevantes en las exportaciones, el pesquero, farmacéutico, forestal, textil, avícola y productos de economías regionales (azúcar, tabaco, miel, té, yerba mate, entre otros).

A nivel nacional, el 28 % de las exportaciones fueron de productos primarios, el 39,7 % manufacturas de origen agropecuario, el 25,5 % manufacturas industriales y el restante 6,6 % de combustibles y energía. “Se puede apreciar una matriz de exportación equilibrada, con predominancia de productos transformados localmente”, acotaron.

Por otra parte, hicieron principal hincapié en lo que sucede con las empresas radicadas en La Pampa, las cuales exportaron en el año 2021 el 1,1 % del total comercializado por Argentina. “El total exportado fue de 838 millones de dólares”, destacaron y precisaron que con respecto al 2020 “se aumentó un 41,6 % las ventas y duplicando los montos exportados en el 2018”.

Desde la cátedra expusieron que, de la matriz exportadora provincial, los cereales representaron un 65 % de los ingresos por ventas, principalmente maíz, trigo y cebada. Las carnes y sus preparados un 15,9 % y las oleaginosas un 14 %. “El cultivo de maíz fue el más relevante, con aumentos interanuales que explicaron en gran medida el incremento del volumen y los ingresos exportados”, afirmaron.

Remarcaron que “en La Pampa se encuentran primarizadas las exportaciones”. El 82,1 % del volumen exportado (medido en ingresos) es de productos primarios, sin transformación alguna en origen. Le siguen las manufacturas de origen agropecuario (carne y derivados bovinos) con 17,5% (bajó la participación en el total exportado un 6,5% con respecto a 2020) y manufacturas industriales con 0,35%.

Etiquetas: exportaciones
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

La Pampa

La Pampa impulsa un programa para incorporar inteligencia artificial en empresas provinciales

La Pampa

La Pampa impulsa las energías renovables para atraer inversiones y diversificar su economía

Industria

Emprendimientos financiados por la Provincia muestran avances y expansión en el norte pampeano

Últimas Noticias

  • La Pampa impulsa un programa para incorporar inteligencia artificial en empresas provinciales
  • Impulsan un monitoreo científico de la costa bonaerense
  • La mayoría de los comercios no abrirá el 9 de julio
  • La Casa de la Moneda volverá a imprimir billetes, pero no serán pesos argentinos
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias