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¿Qué hay detrás del estallido en los precios de los vuelos de cabotaje?

Los valores no dejan de incrementarse y destinos como Mendoza o Córdoba muestran cotizaciones impensadas. Las variables que encarecen los tickets.

Los precios del cabotaje vuelan. Basta un rápido repaso por las principales plataformas de comercialización de tickets para comprobar un estallido de cotizaciones inaudito.

Volar desde Buenos Aires a destinos como Mendoza, en la primera mitad de diciembre, cotiza a valores que arrancan en los 37.000 pesos, mientras que los servicios a Córdoba promedian los 30.000. Un vuelo a Salta hoy no baja de los 25.000 pesos, mientras que Bariloche inicia desde los 20.000.

Con la finalidad de desincentivar la salida de dólares del país y cuidar las reservas, el Banco Central (BCRA) prohibió que los emisores de tarjetas de crédito financien en cuotas los pasajes de avión al exterior y los demás servicios turísticos del exterior. Ahora, el aumento de precios en vuelos locales, es inminente y lo afirman entre agencias de viajes y aerolíneas. Aunque, esta no sería la única causa.

Semejante suba, responde también a otras variables, que cobran fuerza a medida que se retira la pandemia: existe una demanda disparada como no se veía en los últimos 3 años. La contracara es la oferta: hoy por hoy, en la Argentina vuelan muchos menos aviones que en 2019.

Desde ese momento a esta parte, dejaron de operar en el país unos 13 A-320 de LATAM, 4 Boeing-737 de Norwegian y al menos dos unidades MD de Andes. En cuanto al resto de los actores, compañías como Flybondi vuelan cuatro aviones en lugar de los cinco de la etapa de pre pandemia. También está el caso de JetSmart, que cubre rutas con cinco aeronaves y casi no da abasto justamente por la demanda desatada.

En el ámbito aerocomercial se multiplican las voces que señalan que otra sería la situación si, por ejemplo, se rehabilitara El Palomar como aeropuerto para vuelos de cabotaje.

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