El dato surge del Índice de Confianza del Consumidor elaborado mensualmente por la Universidad Torcuato Di Tella. Había tenido un repunte entre febrero y mayo, pero a nivel interanual se ubicó un 10,91 % por debajo del mismo mes de 2023.
La confianza de los consumidores en la economía desde diciembre cayó un 2,8 % en junio. Así lo refleja el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado mensualmente por la Universidad Torcuato Di Tella. Se trata del primer descenso desde enero.
Asimismo, a nivel interanual, el índice se ubicó un 10,91 % por debajo del mismo mes de 2023. En este último, el detalle señala dos subíndices: una caída de 0,68 % para la situación macroeconómica, de 2,64 % para la situación personal y de 38,58 % para bienes durables e inmuebles.
El estudio académico marca que, para el sexto mes del año, se observaron caídas con respecto a mayo en los subíndices de situación Personal (-2,3 %) y situación macroeconómica (-8,93 %). Sin embargo, el subíndice de bienes durables e inmuebles tuvo un ascenso, con un incremento mensual de 16,70 %.
Otro aspecto diferencial respecto de los meses anteriores fue que las «condiciones presentes» aumentaron 10,64 %, mientras que las «expectativas futuras» cayeron un 7,72 %. «Respecto a la evolución regional del ICC, en junio se observan variaciones mensuales heterogéneas a nivel regional: En el interior del país, el ICC aumentó un 4,32%, mientras que en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires se registraron retracciones (-3,83 % y -14,04 % respectivamente)», detalla el informe.



