Planta de biomasa de Cerro Azul ya produce e inyecta energía

Más Industrias
Seguinos en

La planta de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de residuos forestales de Cerro Azul comenzó a generar e inyectar energía a la red hace unos días.

Se trata de en un hecho histórico que podría compararse con la puesta en marcha de Urugua-í a fines de 1990, no tanto por la magnitud de la obra, sino por las posibilidades que abre para una provincia que necesita energía para desarrollar su industria.

MM Bioenergía es un proyecto único en su tipo en Misiones. Se trata de un emprendimiento totalmente privado, que impulsó un empresario santafesino que se radicó en Alem para llevarlo a cabo. Los últimos días se encontró trabajando en “modo prueba” y sin facturar la energía que inyecta desde hace unos días, pero en dos semanas más comenzará su debut comercial, en caso de que no se presenten contratiempos.

El proyecto de inversión se concretó a través del Plan Renovar del gobierno argentino, mediante el cual Molino Matilde SA, una pyme familiar de Santa Fe, se instaló en Cerro Azul y montó la planta cuya infraestructura está muy avanzada y que comenzará a producir unos 3.3 megawatts de energía, aunque inicialmente estaba programado para noviembre pero se vio retrasado por el contexto sanitario.

Este proyecto que tiene indicadores que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales y locales generará empleo en forma directa e indirecta, se abastecerá de terceros con materia prima de un recurso renovable movilizando la economía, mejorará la calidad de vida de la zona al garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, aportará a la reducción de la contaminación ambiental, entre otros beneficios para la localidad y la provincia.

El viernes la Secretaría de Energía de la Nación a través de la resolución 432/2021 autorizó el ingreso de la planta de Cerro Azul como “agente generador” que producirá e inyectará energía al Sistema Interconectado.

En unos días más, MM Bioenergía estará produciendo y facturando por la generación de energía eléctrica por biomasa que la provincia necesita para desarrollar su industria y lo hará utilizando un desperdicio forestal que está comprando a aserraderos y productores forestales de la zona. Con una dotación de 15 personas trabajando en la planta.

Con la puesta en marcha de esta planta, no sólo se podrá satisfacer la demanda energética del parque industrial local, sino que también, se brindará respuestas al sector forestal, productor de residuos en la zona.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.