Plan Gas: los puntos centrales del anuncio de Fernández

Más Industrias
Seguinos en

El presidente Alberto Fernández presentó  el Plan Gas desde el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad de Añelo, Neuquén, centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.

El presidente Alberto Fernández ratificó el compromiso de su gobierno de “reconstruir YPF” con inversión porque, dijo, la Argentina necesita a la empresa “más viva y más fuerte que nunca” para generar trabajo y producir su propio gas.

Ante el gobernador Omar Gutiérrez, autoridades de la empresa y funcionarios nacionales y provinciales, el Presidente anunció, además, que la Secretaría de Energía comenzará a funcionar en Neuquén.

Será, dijo, como aporte a la “descentralización” y al plan de desarrollo de la Argentina y para “sacarla de ese país donde todo termina en Buenos Aires”, a la espera de la “sanción” en el Congreso de la Nación para “crear las capitales alternativas” con el fin de “llevar el Gobierno nacional a las provincias” y terminar con el “peregrinar semanal” de los mandatarios provinciales por el territorio porteño.

El objetivo del plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años y acentuar la integración de las industrias pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y generando nuevos puestos de trabajo.

Para alcanzar ese crecimiento, el plan busca generar herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales.

Los puntos del Plan:

-Se podrá sustituir importaciones, generando un ahorro por unos u$s5.629 millones y un ahorro fiscal de u$s1.172 millones hasta 2023.

-Se estima un incremento en la recaudación de u$s2.525 millones con participación equitativa de todas las regiones productoras.

-Generará y garantizará puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura.

-El programa incentivará la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino.

-Sustituye importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.

-Se revierte la declinación de la producción, con sustitución de más de 18.000 MMm3 de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las Pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.

-Da previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores.

-Permite armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones con la tarifa que puede afrontar el usuario residencial.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.