Revista Más Industrias

Para frenar la inflación, el Banco Central subió fuertemente las tasas de interés

La medición de julio hecha por el INDEC fue del 7,4%, la más alta en los últimos 20 años. El aumento de las tasas de referencia es de 9.5 puntos respecto al nivel anterior.

El Banco Central dispuso un aumento de 950 puntos básicos para la tasa de política monetaria, que llega así al 69,5% de interés anual. El aumento rige para las letras bancarias como para los plazos fijos minoristas.

Unas horas antes de que el Indec diera a conocer el dato de inflación de julio, que alcanzó el 7,4%, la entidad que preside Miguel Pesce convalidó la mayor suba de tasas del Gobierno de Alberto Fernández. De esta manera, la tasa de la Leliq llega a su nivel más alto desde octubre de 2019 tras acumular un incremento de 31,5 puntos desde que comenzó el año y de 17,5 puntos en dos semanas. 

En simultáneo, el BCRA elevó también las tasas mínimas que deberán pagar los bancos por los plazos fijos tradicionales. El Directorio del BCRA determinó un incremento de 850 puntos básicos para los depósitos a 30 días por hasta $ 10 millones, cuyo piso quedó ahora en 69,5% anual. Es decir, pasarán a rendir lo mismo que las Leliq, tras casi dos meses de ofrecer una tasa superior.

La suba en la tasa de política monetaria, argumentó el Central a través de un comunicado, «contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año». Pero además, agregó la entidad, permitirá «consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos».

Inflación sin freno 

El objetivo de las medidas es frenar las expectativas inflacionarias, que por primer vez en el año se encuentran por debajo de la tasa efectiva anual de intereses, y a través de eso poder calmar los precios que en el pasado julio marcaron un hito histórico: la inflación fue del 7,4%, la más alta desde abril del 2002, cuando superó los 10 puntos.

El dato de inflación mensual sufrió otro fuerte salto luego de la aceleración que había comenzado a mostrar en junio, cuando fue de 5,3% y marcó así el fin de la tendencia de leve caída que arrastraba desde marzo. Para agosto el Gobierno y las consultoras ya prevén una cifra también muy elevada.

Por su parte, Sergio Massa ya había planteado en su primer paquete de medidas como ministro que abordará la inflación, principalmente, por la vía de decisiones macro como el corte en la emisión monetaria desde el Banco Central para asistir al Tesoro, y un ajuste y fuerte control de la ejecución presupuestaria para mantener a raya el gasto público en lo que queda del 2022 y poder cumplir con la meta de reducción de déficit acordada con el Fondo Monetario.

Medidas de doble filo

Una de estas metas que pregona el Fondo, es que las tasas de interés se ubiquen por encima del número de inflación. La contracara que presenta, lo que los especialistas llaman “manta corta”, es el encarecimiento del costo cuasifiscal.

Según estimaciones privadas, por cada punto que el BCRA sube la tasa de política monetaria, el peso de su deuda se encarece en unos $ 21.000 millones anuales. Ante esta estimación, el incremento de la tasa de política monetaria de este jueves implicaría que los intereses de las Leliq se encarecerían casi $ 200.000 millones.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.