Revista Más Industrias

La Unión Europea se divide por el pago en rublos del gas ruso

Empresas de Alemania, Austria e Italia ya negocian para abrir cuentas en la moneda rusa, mientras las autoridades del bloque piden «no acceder a las demandas» de Moscú.

Varias de las principales distribuidoras de gas de la Unión Europea (UE) evalúan abrir cuentas en rublos para pagar la energía a Rusia en un movimiento que puede romper la unidad en la imposición de las sanciones del bloque sobre Moscú, después que Gazprom le cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por no abonar el fluido en moneda rusa.

Según informa elEconomista.es, las empresas gasíferas temen quedarse sin el suministro de gas ruso que tantos beneficios les está trayendo. Ante la posible respuesta de algunas empresas y países a la exigencia del presidente ruso Vladimir Putin, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares «no accediesen a las demandas rusas» porque estarían violando las sanciones europeas contra Moscú e incurrirían en un «alto riesgo».

«No deben acceder a las demandas rusas. Sería un incumplimiento de las sanciones y un alto riesgo para las empresas», dijo Von der Leyen en una breve rueda de prensa después de que la gasística rusa Gazprom cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos.

Desde el Financial Times desvelan que los distribuidores de gas en Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia ya planean abrir cuentas en rublos en Gazprombank en Suiza para satisfacer el requisito ruso de recibir los pagos en su propia moneda, según personas con conocimiento de los preparativos.

Por el interés por pagar en rublos, sube la divisa rusa

Este interés de varias firmas por realizar pagos en rublos está dando alas a la divisa rusa que ya alcanza máximos no vistos desde noviembre de 2021. El rublo se encuentra ya muy por encima de los niveles previos a la guerra pese a la fuerte caída que sufrió en los primeros días del conflicto.

Uniper, OMV y ENI, empresas europeas importadoras de gas rudo que pagarían en rublos

Los grupos incluyen dos de los mayores importadores individuales de gas ruso: Uniper, con sede en Düsseldorf, y OMV, con sede en Viena. Las negociaciones entre los compradores europeos y Gazprom, el proveedor de gas controlado por el estado ruso, se han intensificado a medida que se acercan los plazos de pago.

Tiina Tuomela, directora financiera de Uniper, dijo al respecto durante una llamada telefónica con analistas, citada por Reuters: «Consideramos que la modificación del proceso de pago cumple con la ley sobre las sanciones y por tanto los pagos son posibles». La representante agregó que el primer pago bajo ese nuevo esquema debería realizarse a finales de mayo, según RTenespañol.

Alemania sigue siendo el país europeo que más depende del gas ruso. Así, en el primer semestre de 2021, Gazrpom le suministró 28.900 millones de metros cúbicos de gas, según Bloomberg. Un eventual corte de las entregas podría costarle a la economía germana 233.000 millones de dólares, o 6,5 % del PIB.

Por su parte Eni, empresa pública italiana y otro de los grandes clientes de Gazprom, está evaluando sus opciones, según revelaron dos personas familiarizadas con las discusiones. La compañía tiene hasta finales de mayo, cuando vence su próximo pago por los suministros rusos, para hacer una llamada final.

Hungría pagará en rublos

Por si estas especulaciones fueran poco, el Gobierno de Hungría confirmó que utilizará el sistema de pagos puesto en marcha por Rusia para pagar en rublos las importaciones de petróleo y gas, tras la batería de sanciones impuestas contra Moscú por su invasión militar de Ucrania.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, defendió la decisión de Budapest en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN y destacó que «el 85% del suministro gas» y «el 65% del suministro de petróleo» llegan desde Rusia.

«¿Por qué? Está determinado por la infraestructura. No es por diversión, no hemos elegido esta situación», ha resaltado, antes de incidir que no hay rutas o fuentes alternativas que permitan a Hungría dejar de importar energía desde Rusia.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.