Noviembre será mes clave para industria petrolera colombiana

Más Industrias
Seguinos en

Subastas para pozos y proyectos de investigación relacionados con fracking y el buen precio del Brent alientan un sector que tuvo altibajos durante el 2020.

En la hoja de ruta de la industria petrolera colombiana, los siguientes 20 días del mes serán decisivos para ostentar resultados en un año que se caracterizó por precios bajos en los principales mercados y disminución en la extracción por los efectos asociados a las distintas cuarentenas implementadas en el territorio.

Inicia con el Tercer Ciclo de las Subastas Petroleras, coordinado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que consiste en la asignación de áreas para extracción y explotación de crudo. Para este periodo, se presentaron dos consorcios internacionales que buscan hacerse de cuatro bloques ubicados en los llanos orientales. Si no se presentan contra-propuestas en las próximas semanas, la subasta considerará a estos dos postores como beneficiarios del proceso, que concluirá el próximo 27 de noviembre.

De otra parte, los gremios del sector, como Campetrol o la ACP, están a la espera de los resultados de extracción del último trimestre del año. ¿La razón? El incremento de la demanda de crudo Brent motivará el desempeño alcista del mercado a niveles pre-pandemia.

Ambos gremios junto al gobierno comparten la expectativa de contar con 800.000 barriles a finalizar 2020, con alrededor de 95 taladros activos en las zonas de explotación y entre 15 a 18 pozos exploratorios a 2021. Estas cifras incidirán en la recuperación del sector, siempre y cuando la demanda se mantenga y no se frene por el denominado “segundo pico” en los principales mercados para Colombia, como lo son los Estados Unidos y la Unión Europea.

El tercer punto sobre el que las expectativas de la industria están centradas es en el fracking, dado que el 23 de noviembre se adjudicará, por primera vez en Colombia, contratos especiales para proyectos de investigación en el territorio.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es la entidad que coordinará la asignación entre las empresas elegibles para este proceso, a saber: Ecopetrol, ExxonMobil y la minera Drummond. Pese a la resistencia de la sociedad civil, traducidas en demandas ante las cortes, si empresas y gobierno cumplen con los requerimientos de ley, obtendrían el visto bueno para iniciar este tipo de proyectos por parte de la ANLA.

Mientras esto sucede, los petroleros van paso a paso revisando el calendario de noviembre para alcanzar los hitos que sacarían a la industria del golpe que provocó la crisis sanitaria.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.