Neuquén: la canasta básica superó los $100 mil pesos en abril

Comprar los productos indispensables para una familia neuquina es casi un 7% más caro en abril que en febrero, según un estudio del Índice Barrial de Precios.

A horas de conocerse los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se conocieron las últimas mediciones del Índice Barrial de Precios, que arrojó un incremento en la Canasta Básica Total de 6,94% en abril con respecto al mes anterior, lo que posicionó este conjunto de productos por encima de la barrera de los 100 mil pesos.

«La Canasta Básica Total (CBT) costó 108.986 pesos –un 6.94% más que en marzo-, y que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un valor de 48.438 pesos –un 6.46% más-«, informaron desde el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci), la entidad que realiza el relevamiento.

El registro mensual del IBP que realiza el Isepci en comercios de cercanía y grandes superficies arrojó un aumento anual, entre abril 2021y abril 2022, de la CBT del 49% y de la CBA del 57.7%. En tanto, la variación acumulada este año es del 22,7% para la Canasta Básica Total y del 28,2% de la Canasta Alimentaria.

De esta manera, queda demostrado que los alimentos aumentan a un ritmo superior que el resto de los bienes y servicios, y empujan aún más los porcentajes de inflación. «Si bien desde el gobierno nacional se intenta dar un mensaje de que lo peor ya pasó, la inflación sigue siendo alta y casi llega al 7%”, dijo Sebastián Íbalos, a cargo del Isepci en Neuquén.

Rubros de la canasta básica con mayores aumentos en abril

Durante abril el rubro que mayores aumentos registró fue el de almacén con un 9,2%. El precio del café aumentó un 32%, el de la polenta un 25%, el del pan un 13%, el de los fideos un 10%, el del yogurt firme 16%, y el de la yerba 9%.

Los productos de carnicería se incrementaron en un 6%. Los que mayores subas registraron fueron: espinazo (34%), pescado (29%), pollo (7%) y nalga (5%). Las frutas y verduras, por su parte, no registraron grandes subas e incluso en algunos casos bajaron sus precios debido a la estación del año.

Los datos del Isepci buscan reflejar los precios que pagan los neuquinos tanto en almacenes como en grandes superficies, y funciona como un indicador de la inflación. Sin embargo, desde el INDEC realizan sus mediciones en base a otros relevamientos, por lo que el porcentaje de aumentos podría diferir para las estadísticas nacionales.

Para contrarrestar los efectos de la inflación, que se aceleró en los últimos meses, desde el gobierno nacional se anunció el pago de un refuerzo a los ingresos, que beneficiará a jubilados, monotributistas y trabajadores informales, y comenzará a pagarse en mayo.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.