México: emergencia hídrica pone en riesgo a la industria energética, de bebidas y la minería

Más Industrias
Seguinos en

El territorio mexicano se encuentra atravesando una importante crisis hídrica y, ante el severo grado de sequía, las industrias de bebidas, minería y generación hidroeléctrica tendrán presiones sobre la disponibilidad de agua para su producción.

La sequía extraordinaria en el territorio mexicano afectará en particular a la generación de electricidad, la minería y la industria de bebidas, advirtió este jueves la agencia Moody’s tras la declaración de emergencia que emitió el Gobierno.

En un informe, Moody’s explicó las complicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado mexicano que anunció en julio una inversión de mil millones de dólares para modernizar 14 centrales hidroeléctricas.

El reporte “Las sequías y el estrés hídrico en México afectarán las industrias de alto consumo de agua”, la calificadora explicó que la región de México con estrés hídrico representa un riesgo de disponibilidad para las empresas de bebidas a pesar de haber asegurado el abastecimiento, además de que en México, la mayoría de las industrias obtiene el agua a través de pozos otorgados en concesiones federales, pero las sequías aumentan los riesgos de disponibilidad de agua.

“Las embotelladoras de Coca Cola Arca Continental y Coca-Cola Femsa enfrentan riesgo de sequía en sus principales áreas de operación: el noroeste de México para Arca Continental, y las regiones central y sur para Coca Cola Femsa. Las cadenas de suministro agrícola también están en riesgo. Casi 75% del uso de agua de Coca Cola Femsa se destina a ingredientes agrícolas como el azúcar de caña”, explicó Moody’s.

Por ahora, más de un tercio del territorio nacional afronta algún tipo de escasez de agua, de acuerdo con el Monitor de Sequía, y el fenómeno ha afectado de forma extraordinaria este año a México, que en abril y mayo registraba un territorio superior al 80 % con algún grado de este problema.

La firma explicó que, si bien las industrias de minería y de bebidas tienen planes de gestión del agua bien desarrollados, deberán aumentar el gasto de capital para mantener un acceso adecuado y continuar la producción.

«A pesar de sus planes bien desarrollados de gestión de agua, las industrias que usan agua de forma intensiva afrontarán costos más altos por la creciente escasez«, señaló la agencia en su informe.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.