Mesa nacional del litio

Más Industrias
Seguinos en

La Mesa Nacional del Litio quedó formalmente conformada con la incorporación de la Nación al espacio creado a mediados de marzo pasado por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la industrialización de este sector clave para el Noroeste argentino.

El encuentro que se desarrolló de manera virtual reunió al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, al secretario de Minería, Alberto Hensel, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

El objetivo de la mesa nacional es impulsar el desarrollo de este sector clave para el NOA y la industrialización de materias primas en el país, tal como fuera anticipado en el encuentro que los gobernadores mantuvieron en Salta el 12 de marzo que permitió el Acta Constitutiva de la Mesa del Litio.

Según datos de la Secretaría de Minería, en la actualidad en Argentina hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 17 proyectos avanzados.

En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas, y los 10 de mayor escala suman el 86% de los recursos que se identificaron.

Una vez avanzados los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350 mil toneladas anuales.

En el sector de litio las inversiones acumuladas entre 2017 y 2020 totalizaron U$S 1.118 millones y el empleo se ha duplicado en los últimos 3 años, y a junio 2020 se registraban 1474 empleos directos y casi 3 mil indirectos.

Los proyectos de inversión de litio a nivel local pueden representar un aporte relevante para las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que albergan los recursos, en especial en las zonas donde se encuentran los salares, los que poseen un peso importante en la estructura exportadora.

«Tenemos que desarrollar energías renovables como proyecto industrial. Tiene que ser sustentable, y la manera de que sea sustentable es con industria nacional, con empleo nacional y al mismo tiempo trabajando en una agenda federal de industrialización verde”, agregó el ministro Kulfas.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.