Los patentamientos de maquinaria agrícola cayeron 20,6% en septiembre

En septiembre se patentaron 493 cosechadoras, tractores y pulverizadoras en Argentina. El acumulado de los primeros nueve meses quedó 0,7% por debajo del mismo período de 2025.
Los patentamientos de maquinaria agrícola cayeron 20,6% en septiembre.

El patentamiento de maquinaria agrícola volvió a caer en septiembre luego de la recuperación registrada durante julio y agosto. Según datos de la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se registraron 493 unidades entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras, un 20,6% menos que en septiembre de 2025 y un 18,6% por debajo de agosto.

Con este resultado, el mercado acumuló 5.098 unidades patentadas durante los primeros nueve meses de 2026, una baja del 0,7% respecto del mismo período del año pasado.

Las cosechadoras fueron el único segmento que mostró una mejora interanual. En septiembre se patentaron 45 unidades, un 4,7% más que en igual mes de 2025, aunque el registro representó una baja del 6,3% frente a agosto. En el acumulado anual, el segmento mantiene un crecimiento del 12,5%.

Los tractores concentraron la mayor parte de las operaciones del mes, con 401 unidades patentadas. El volumen significó una caída del 21,1% respecto de agosto y del 22,6% en la comparación interanual. En los primeros nueve meses, el segmento acumula una baja del 1,4%.

El informe de ACARA también señala cambios en la composición del mercado de tractores, especialmente en las unidades de baja y media potencia, con mayor participación de marcas importadas y asiáticas. Según la entidad, la competencia se amplió con propuestas centradas en precio y disponibilidad.

En pulverizadoras se patentaron 47 unidades durante septiembre, un 6% menos que en agosto y un 21,7% por debajo del registro de septiembre de 2025. El segmento acumula una caída cercana al 10% en los primeros nueve meses del año.

La demanda continúa vinculada a la renovación de equipos, la evolución de las cosechas y las condiciones de financiamiento, en un escenario en el que los productores y contratistas mantienen una selección más cuidadosa de las inversiones.

El desempeño de septiembre interrumpió así el repunte observado durante los dos meses anteriores y dejó al acumulado anual nuevamente por debajo del nivel registrado en 2025.