La provincia de Buenos Aires realizará el Censo Hortiflorícola 2026, un relevamiento que permitirá actualizar, después de 20 años, la información sobre la producción hortícola y florícola en todo el territorio bonaerense.
El operativo comenzará el 1° de septiembre y se extenderá durante 60 días, con la posibilidad de sumar un mes para completar los casos pendientes. El trabajo alcanzará a más de 100 municipios y estará organizado en cinco zonas, entre ellas la Sur, que comprende al sudoeste bonaerense y otras áreas productivas.
El relevamiento buscará conocer las características de las explotaciones, incluyendo superficie, cultivos, producción a campo y bajo cubierta, sistemas de riego, maquinaria, mano de obra y canales de comercialización.
También se relevarán aspectos vinculados con la tenencia de la tierra, asesoramiento técnico, asociativismo y características de los productores. Serán censadas las explotaciones con al menos 500 metros cuadrados destinados a producción hortiflorícola para comercialización.
El operativo contará con 147 censistas y 26 supervisores, además de coordinadores y equipos técnicos. Los datos se obtendrán mediante entrevistas personales con productores o informantes de cada explotación y estarán protegidos por el secreto estadístico.
Según explicó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el objetivo es contar con información precisa para visibilizar al sector y mejorar las políticas públicas. El nuevo diagnóstico permitirá conocer cómo cambió la actividad durante las últimas dos décadas y orientar medidas para la producción y comercialización hortiflorícola.