La ciudad pampeana de Santa Rosa será la sede del Simposio Regional Fertilidad 2026, un encuentro técnico de relevancia nacional bajo el lema Innovación y tecnologías para que el agua rinda al máximo.

El encuentro será en el Hotel Mercure, con la modalidad de forma presencial (con cupos ya completos), aunque podrá seguirse en vivo a través de YouTube.

La organización está a cargo del Equipo de Trabajo Grupo Producir en Semiárida, de la Facultad de Agronomía de la UNLPam y Fertilizar Asociación Civil, con la coordinación académica de Martín Díaz Zorita y Esteban Ciarlo.

—Objetivo y Temática: la jornada está diseñada para optimizar la nutrición de cultivos y pasturas en ambientes semiáridos y subhúmedos.

El foco principal será el manejo de la fertilidad en condiciones de restricciones hídricas, buscando que la eficiencia en el uso del agua sea determinante para la producción.

—Programa y Disertantes: el simposio contará con conferencias magistrales y paneles técnicos a cargo de reconocidos especialistas como Nahuel Reussi Calvo, Esteban Ciarlo, Diego H. Rotili, Cristian O. Alvarez, Gabriel Espósito, Mirian Barraco y Martín Díaz Zorita.

Los temas destacados incluyen:

—Estrategias de fertilización en cereales de invierno y verano, soja, girasol y pasturas perennes.

—Manejo por ambientes y herramientas de decisión ante distintos escenarios climáticos.

—Panel de integración aplicada: un espacio donde actores del territorio, incluyendo a la Dirección de Agricultura de La Pampa, asesores y productores, compartirán experiencias reales sobre decisiones agronómicas y económicas.

El Dr. Martín Díaz Zorita será uno de los disertantes.

Para el cierre, la jornada concluirá con una mirada integradora a cargo del Dr. Martín Díaz Zorita, quien sintetizará los aportes clave sobre el manejo nutricional en sistemas con limitaciones hídricas.

Este evento es una oportunidad indispensable para asesores, productores y profesionales del sector que busquen incorporar innovación y nuevas tecnologías en sus sistemas productivos.

Como la jornada ya completó los cupos presenciales, el simposio se puede seguir on line en el Canal de Youtube de Fertilizar AC: https://www.youtube.com/live/Az2NWrpJrag?si=JlaPnIb47p_QclDq