Luxottica, la mayor empresa de lentes del mundo y dueña de Ray Ban
Contenidos del artículo
A mediados de este año falleció Leonardo Del Vecchio, fundador del gran imperio italiano de lentes, Luxottica.
Esta empresa, que produce y comercializa lentes para el sol, de graduación, de contacto y otros productos relacionados con la salud visual, es la mayor compañía de anteojos del mundo, con más del 80% de las marcas de gafas de sol. Está presente en más de 150 países con unos 9.000 locales.
Historia de Luxottica
Leonardo del Vecchio, el fundador
Leonardo Del Vecchio fundó Luxottica en 1961 después de dejar su empleo como ingeniero en una acería y comenzar a trabajar como optometrista. El empresario italiano soñaba con ofrecer anteojos de calidad a precios asequibles para todos, no solo para aquellos que podían pagarlos en ese momento.
El nombre nació de la combinación de las palabras en latín “lux” (luz) y “ottica” (óptica). Con apenas 25 empleados y una pequeña fábrica, se expandió rápidamente y en 1974 comenzó la distribución mayorista en el mercado italiano gracias a la adquisición de la empresa distribuidora Scarrone SpA.
“Cuando comencé como contratista, nunca pensé que llegaría tan lejos”.
Leonardo del Vecchio.
La compra de Bausch&Lomb, la empresa que inventó los Ray Ban
En 1988 firmó un acuerdo de licencia con Giorgio Armani apostando a que los anteojos se convirtieran en un accesorio de moda, de diseño, y dejaran de ser solo un dispositivo para corregir la vista.
En 1997 abrió su primera fábrica en China, en la provincia industrial de Guangdong. Y dos años después la empresa italiana adquirió la marca de lentes Ray-Ban, creada en 1937 por Bausch & Lomb por 640 millones de dólares. En el mismo año obtuvo la licencia de Chanel.
La compra de Baushc&Lomb impulsó el crecimiento de Luxxottica, un paso importante más en su historia de adquisiciones, compras, fusiones y alianzas.
El nacimiento un imperio óptico: adquisiciones, compras y fusiones
En el albor del milenio, se unió a Sunglass Hut, una empresa nacida en Miami en 1971. Sunglass Hut es la cadena de tiendas de lentes de sol más grande del mundo. Siete años más tarde sumó la marca Oakley, empresa de lentes de sol creada en 1975 y especializada en el sector deportivo.
Se expandió a América Latina en 2011 comprando cadenas de ópticas en Chile, Perú, Colombia y Ecuador y en 2013 adquirió la empresa Oliver Peoples, una marca de lentes para sol de lujo.
La consolidación del holding Essilor-Luxxottica
En 2018, Essilor, una marca francesa de lentes oculares, se fusionó con Luxottica convirtiéndose en un holding franco-italiano: Essilor-Luxxotica. Con la fusión, llegaría la consolidación definitiva de la empresa como líder mundial en el diseño, fabricación y distribución de monturas, lentes oftálmicos y gafas de sol.
En junio de 2022, Leonardo del Vecchio falleció a los 83 años. Controló la mayoría de las acciones de su empresa hasta su muerte y dejó una fortuna estimada en 26 mil millones de dólares.
¿Cuáles son las marcas de lentes de Luxxotica?
Luxottica produce y comercializa lentes de sol y anteojos a través de marcas propias y licenciadas. Las principales diferencias entre unas y otras son el alcance y el control. Luxottica tiene una mayor participación y control sobre las marcas propias.
Entre las marcas propias están Ray-Ban, Oakley, Vogue Eyewear, Persol, Oliver Peoples, Barberini y Alain Mikli.
Por otro lado, las licencias de Luxottica incluyen marcas como Chanel, Prada, Burberry, Dolce & Gabbana, Versace y Tiffany & Co.
- Ya llega ExpoFerretera 2023 - 28/11/2023
- Reunión de gestión mensual: el encuentro que le falta a tu empresa - 27/11/2023
- Crisis hídrica en La Pampa: los productores buscan soluciones - 24/11/2023