Logran transformar los desechos de la industria quesera en productos de mayor valor con procesos sustentables

Más Industrias
Seguinos en

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) logró el desarrollo de un proceso que permite obtener de forma simultánea tres productos de mayor valor agregado a partir de los desechos de suero de la industria quesera.

A través de un comunicado, la Universidad precisó que se trata del etanol combustible, la biomasa probiótica y las proteínas de suero, todos productos que se pueden obtener del lactosuero.

El avance, publicado días atrás en la revista de divulgación científica Applied Microbiology and Biotechnology, posibilita un aprovechamiento integral de los subproductos derivados de la industria quesera, y permite mitigar los efectos contaminantes de este tipo de residuos y generar una fuente energética renovable con un efecto ambiental positivo.

Desde la UNLP precisaron que existe un gran interés en encontrar usos alternativos al suero, con el fin de absorber las cantidades de ese subproducto que generan las plantas queseras.

“Existe una demanda cada vez mayor de pequeños y medianos fabricantes de quesos en Argentina y Brasil, para el desarrollo de procesos que permitan el aprovechamiento del suero generado”, explicaron.

En ese sentido, el doctor Martín Rumbo, del Centro Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (Iifp) detalló que “el lactosuero es un efluente de la industria quesera que es rico en lactosa y proteínas que representa cerca del 85-90% del volumen de leche y contiene aproximadamente el 55% de sus nutrientes”.

“Este gran contenido de nutrientes lo transforma en un efluente altamente contaminante debido a su alta demanda bioquímica y química de oxígeno. Se calcula que casi el 50% del lactosuero es generado en el país por pequeñas industrias y queserías artesanales y es usado para fines de bajo valor agregado como en alimentación animal o descartado. De allí surge la necesidad de buscar alternativas para la conversión”, dijo.

Se destacó que se han caracterizado distintas cepas que presentan propiedades interesantes para su aplicación en una biorrefinería no aséptica, ya que sus tasas de crecimiento lo ubican entre los eucariotas con mayor velocidad de duplicación, “siendo muy interesante para la producción de biomasa”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.