Crecieron un 147,8 % en el último trimestre de 2024 respecto del mismo período del año anterior, con un monto de ventas totales de 1.508.560,4 millones de pesos.
La comercialización de electrodomésticos y artículos para el hogar registró una suba del 147,8 % interanual en la facturación a precios corrientes durante el cuarto trimestre de 2024, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Las ventas totales alcanzaron los 1.508.560,4 millones de pesos, arrojando una variación positiva del 147,8 % respecto del mismo trimestre del año anterior, el cual alcanzó los 608.698,6 millones de pesos.
Según el informe del Indec, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron:
- Equipos de audio, radio y similares (57.912,1 millones de pesos).
- Cuidado personal (50.911,8 millones de pesos).
- Otros electrodomésticos y artículos para el hogar (230.865 millones de pesos) .
- Heladeras y freezers (203.075,2 millones de pesos).
En cuanto a los artículos seleccionados con mayor volumen de cantidades vendidas se encuentran:
- Pequeños electrodomésticos (1.056.943 unidades).
- Teléfonos celulares (590.162 unidades).
- Ventiladores (511.421 unidades).
- Televisores, TV LED, Smart TV, LCD (315.893 unidades).
- Equipos de aire acondicionado (303.122 unidades).
- Equipos de audio (302.506 unidades).
- Heladeras con y sin freezer (211.385 unidades).
- Lavarropas (154.230 unidades).
- Consolas de videojuegos y accesorios (118.141 unidades).
- Cocinas a gas (106.399).
El medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito, representando el 45,2 % de la ventas totales (681.727,8 millones de pesos), seguido por otros medios de pago, con el 33,3 % del total de las ventas (501.782,4 millones de pesos), el efectivo, con el 11,8 % de las ventas totales (177.907,2 millones de pesos), y por último la tarjeta de débito, con el 9,8 % de las ventas totales (147.142,9 millones de pesos).
Las ventas totales en el lugar presencial ascendieron a 1.171.175,5 millones de pesos, representando el 77,6 % de las ventas totales y un aumento del 143,8 % respecto del cuarto trimestre del 2023.
Las ventas totales en forma online se ubicaron en 337.382,8 millones de pesos, siendo el 22,4 % de las ventas totales y registrando una suba en cuanto al mismo trimestre del año anterior del 162,9 %.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el lugar donde se realizó la mayor cantidad de ventas, teniendo un total de 263.364,9 millones de pesos, un aumento del 106,3 % respecto del mismo período del año anterior.
«24 partidos del Gran Buenos Aires» se ubicó en segundo lugar, con un total de 253.986,1 millones de pesos de las ventas totales, siendo un aumento del 108,1 % respecto del mismo período del 2023.
Y «Resto del país» quedó en tercer lugar de mayor cantidad de ventas, teniendo un total de 991.209,4 millones de pesos, un aumento del 176,1 % respecto del mismo período del año anterior.