miércoles 14, octubre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía Comercio

Las pymes ya representan el 12 % de lo que exporta el país

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
04/11/2024
En Comercio, PyMEs
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Las exportaciones de las pymes aumentaron 23,5 % en los primeros nueve meses del año. De las 6.095 empresas que exportaron en este período, 4.179 son pymes.

Las exportaciones de las pymes crecieron 23,5 %, alcanzando los 7.369 millones de dólares, lo que representa el 12,2 % del total exportado por la Argentina en el período enero-septiembre de 2024. 

En volumen, vendieron al exterior 6,4 millones de toneladas, 33,5 % más que los primeros nueve meses acumulados de 2023. Con estos valores, las pequeñas y medianas empresas exportaron, en promedio, a 1.146 dólares la tonelada. De las 6.095 empresas que exportaron en este período, 4.179 son pymes; es decir que, en dicho período, 68,6 % de los operadores son pymes.

Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, sobre la base del monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior.

NoticiasRelacionadas

Bahía Blanca: brindarán una charla sobre aspectos legales para emprendedores y PyMEs

La industria local se mide más allá de la producción y el empleo

Las exportaciones rubro por rubro

En los primeros nueve meses del año, tres de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-37,1 %).

Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (1.608,8 %), mientras que en toneladas el mayor incremento se dio en el rubro petróleo y combustibles (240,5 %). La mayor caída se dio en tabaco y derivados (-32,7 %).

El principal rubro exportado por las pymes del país fue Alimentos sin procesar, representando el 50,9 % del total exportado. Según la CAME, aunque esto es positivo en términos de volumen, refleja una pérdida de valor agregado, ya que al no procesar estos alimentos antes de exportarlos se pierden oportunidades de generar mayores ingresos y empleos.

El procesamiento local permite capturar más valor en la cadena productiva al involucrar actividades como la transformación y mejora del producto, lo que usualmente requiere más tecnología y mano de obra especializada.

Si se desagregan los complejos exportadores pymes en sus posiciones arancelarias que los componen, se observa que el principal producto exportado son peras frescas en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kilos e inferior o igual a 20 kilos, representando el 3 % del total exportado por las pymes, seguido por calamares, camarones, soja y maní; todos estos productos sin procesar ni industrializar.

El 32,9 % (2.424,7 millones de dólares) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvo a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (1.540 millones de dólares).

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Europa (24,1 %), donde Países Bajos, España e Italia son los principales socios comerciales (830,1 millones de dólares). De los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, veinte países concentran más del 79,1 % de las operaciones (5.827,3 millones de dólares).

Etiquetas: exportacionespymes
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Bahía Blanca

Bahía Blanca: brindarán una charla sobre aspectos legales para emprendedores y PyMEs

Economía

Las ventas pyme crecieron 0,3% en septiembre

Empresas

Se viene una nueva ronda de negocios para vincular empresas bonaerenses

Últimas Noticias

  • Milei inaugurará la Argentina Oil & Gas Patagonia 2026 en Neuquén
  • Bahía Blanca: la canasta básica total llegó a $1.851.864 en septiembre
  • El Puerto de Bahía Blanca recibe a representantes internacionales para abordar la transición energética
  • La inflación fue del 1,9% en septiembre y acumuló un 23,6% en 2026
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias