Las interrupciones de suministros dañan los pedidos industriales alemanes en abril

Más Industrias
Seguinos en

Los pedidos industriales alemanes cayeron inesperadamente en abril debido a la caída de la demanda interna, según los datos publicados el lunes, ya que las interrupciones en la cadena de suministro frenaron a los fabricantes de la mayor economía europea.

La Oficina Federal de Estadística alemana dijo que los pedidos de bienes industriales cayeron un 0,2% en términos desestacionalizados, lo que supone la primera caída de este año después de tres aumentos sucesivos. La cifra fue inferior a la previsión de Reuters de un aumento del 1,0% y se produjo después de un aumento revisado al alza del 3,9% en marzo.

El desglose de los datos muestra que la demanda interna cayó un 4,3%, mientras que la demanda externa aumentó un 2,7%. Tanto los bienes de consumo como los de equipo registraron un aumento, mientras que los bienes intermedios se contrajeron un 1%, según los datos.

La economía alemana se contrajo un 1,8% en el primer trimestre, ya que las restricciones impuestas desde noviembre frenaron el gasto de los hogares y la escasez de materias primas creó cuellos de botella en la fabricación.

La economía alemana ha resistido la pandemia mucho mejor que países vecinos como Francia o Italia, sobre todo gracias a un paquete de rescate sin precedentes introducido por el Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel y a la decisión de mantener las fábricas abiertas durante tres oleadas de COVID-19.

Carsten Brzeski, jefe global de macroeconomía de ING, vinculó la ligera caída de los pedidos a las interrupciones de la cadena de suministro, agravadas por el bloqueo del Canal de Suez a principios de abril.

«Tras el muy decepcionante comienzo del segundo trimestre, con una caída de las ventas minoristas del 5,5% intermensual en abril, el segundo dato concreto del trimestre sugiere que el esperado repunte de la economía alemana ha sido más lento de lo previsto», escribió Brzeski en una nota.

«El repunte de la industria alemana va a continuar, solo que no necesariamente en línea recta», añadió.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.