Las exportaciones argentinas de maíz se ubicaron en niveles récords transcurridos seis meses de la campaña comercial al superar las 34 millones de toneladas según la Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) aprobadas hasta el momento, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En un informe, la entidad bursátil detalló que aún restan 4 millones de toneladas para que la campaña actual supere el total declarado en el año comercial 18/19, el de mayor declaración de la historia, con más de 38,1 millones de toneladas al finalizar dicha campaña.
“Este contexto exportador favorable no sería posible de no ser por un buen panorama productivo. En este sentido, la campaña de maíz 2020/21 mostró un crecimiento de área sembrada en torno al 5%, lo que también viene empujando un alza del consumo interno del grano amarillo”, explicó la BCR.
Sin embargo, la bajante del Paraná “hace sentir sus efectos sobre los embarques del Up River”, en especial, en los puertos del Gran Rosario, detalló la entidad en un comunicado.
Del 25 de agosto al 25 de septiembre, se esperan embarques por 2,5 millones de toneladas de maíz, de las cuales cerca del 51% se cargarán en el nodo portuario del Gran Rosario aunque una importante participación del puerto bahiense.
La situación mostraba otro panorama para ese mismo período en 2020, cuando se embarcaron 1,5 millones de toneladas, pero el 67% del maíz se proyectaba a embarcar en el Up River, explicaron.
Por el lado de la soja, en la semana se sumaron DJVE por casi 500.000 toneladas, con la campaña actual acumulando 25,3 millones de toneladas para todo el complejo (considerando las exportaciones de todo el complejo equivalentes en poroto de soja), levemente por encima de los niveles del año pasado, que acumulaba a esta altura 25 millones de toneladas.
No obstante, “detrás de estos números debemos destacar la mejora en las perspectivas de la industria procesadora”.
Por su parte, el Puerto Bahía Blanca registró cifras récord en el transcurso de los primeros seis meses del año, tras haber movilizado 16.128.668 de toneladas de productos, con el maíz liderando hasta julio la lista de cereales exportados exportados con 3.512.126 toneladas (suba del 9% con respecto a 2020).



