Lanzan curso Buenas Prácticas Agrícolas para productores de frutas

Más Industrias
Seguinos en

Se trata de un curso destinado específicamente a profesionales y técnicos. El mismo es organizado por el Senasa, el INTA y los colegios de ingenieros agrónomos de San Luis y La Pampa.

Hasta el 16 de abril se dicta el Curso Oficial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la Producción de Frutas y Hortalizas Frescas, destinado a profesionales y técnicos relacionados al sector, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los Colegios de Ingenieros Agrónomos y Profesionales Afines de San Luis (CIAPA) y de La Pampa (CIALP).

El curso consta de 6 módulos semanales y se basa en la Resolución Conjunta 5/2018 de las secretarías de Regulación y Gestión Sanitaria y de Alimentos y Bioeconomía, que incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA) los requisitos mínimos de higiene e inocuidad para la producción frutihortícola, considerándolos obligatorios y en enmarcándolos dentro de las BPA.

En la actualidad el concepto de BPA ha tomado importancia no sólo dentro de la producción y comercialización del sector sino también en la sociedad la cual muestra una creciente preocupación por su salud y cuidado del medio ambiente.

El rol de los profesionales y técnicos es fundamental ya que ellos son una herramienta clave para la implementación de las BPA en los diferentes sistemas de producción frutihortícolas, enfrentando los desafíos que les presenta el sector.

El primer módulo del curso fue dictado por Gabriela Mielgo, de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa, quien se explayó sobre el concepto de BPA, CAA y la documentación obligatoria y de trazabilidad que se deben cumplimentar en este tipo de producción. Este trabajo también implicó al área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del mencionado Centro Regional, dado que los módulos también incluyen información al respecto.

La profesional del Senasa explicó qué es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y su utilidad, las características que se deben cumplir en cuanto a identificación/etiquetado de la mercadería y qué es el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y su uso en el movimiento de este tipo de productos.

Además, se explicó el rol del CAA, su conformación, funcionamiento y relación con estos sistemas productivos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.