Bruselas impulsa una nueva acusación por prácticas monopólicas contra Apple, esta vez en el mercado de la música por streaming, donde compite con la sueca Spotify, empresa autora de la denuncia.
Apple enfrenta una nueva acusación antimonopolio de la UE en las próximas semanas, en el marco de una investigación desencadenada por una denuncia de Spotify, una señal de que las autoridades del bloque están reforzando su caso contra la empresa estadounidense.
La Comisión Europea acusó el año pasado al fabricante del iPhone de distorsionar la competencia en el mercado de la música en streaming mediante normas restrictivas para su App Store, que obligan a los desarrolladores a utilizar su propio sistema de pago dentro de la aplicación y les impiden informar a los usuarios de otras opciones de compra.
Este tipo de requisitos también ha sido objeto de análisis en países como Estados Unidos y Reino Unido, informó la agencia Reuters.
Los cargos adicionales establecidos en el llamado pliego de cargos suplementario suelen emitirse a las empresas cuando el organismo de defensa de la competencia de la UE ha reunido nuevas pruebas o ha modificado algunos elementos para fortalecer su caso.
Las nuevas normas tecnológicas de la UE
Según las nuevas normas tecnológicas de la UE acordadas el mes pasado, denominadas Ley de Mercados Digitales (DMA, por su sigla en inglés), estas prácticas son ilegales. Sin embargo, Apple y otros gigantes tecnológicos estadounidenses a los que se aplican las normas tendrán un par de años antes de que se tomen medidas severas.
Las empresas que infringen las normas antimonopolio de la UE se enfrentan a multas de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial y a órdenes de abandonar las prácticas anticompetitivas.
Además de la investigación sobre el streaming de música, las prácticas de Apple en materia de libros electrónicos y su Apple Pay también están en la mira de la UE.
La sueca Spotify, el mayor servicio de suscripción de música del mundo, es uno de los grandes éxitos mundiales de Europa en tecnología de consumo.