La provincia generará energías renovables con recursos de la industria hidrocarburífera

“Con recursos no renovables avanzaremos en la puesta en marcha de una planta de generación de energía renovable que será propiedad de Pampetrol y de todos los pampeanos”, afirmó el gobernador tras el anuncio del inicio del proceso licitatorio del área hidrocarburífera Medanito Sur. 

El mandatario provincial subrayó que «el objetivo supremo es que en 20 años seamos dueños de nuestra energía, que seamos soberanos, para lograr mayores inversiones, más desarrollo, más trabajo y, por ende, mejor calidad de vida para todos los pampeanos”.

Con la presencia de todos los sectores involucrados en la temática de la energía, el gobernador, Sergio Ziliotto, encabezó el anuncio de la licitación del área Medanito Sur, proceso que contempla que la empresa que obtenga la concesión, deberá invertir cinco millones de dólares en una planta de energía renovable que será propiedad de la provincia. “Afrontamos un gran desafío y necesitamos definirlo entre todos”, expresó el gobernador.

Recursos estratégicos

El mandatario indicó que estas herramientas comenzaron a determinar que “los recursos naturales son estratégicos, no solo para la defensa de nuestra autarquía, sino también pensando en un desarrollo sustentable desde lo ambiental y fundamentalmente como herramienta para mejorar la calidad de vida de todos”.

Agregó en este sentido que “se habla de 25 o 30 años, tenemos que estar preparados para seguir manteniendo nuestra capacidad de generar nuestros propios recursos”.

Ziliotto aseguró que la energía es estratégica, y es por eso que esta licitación, que se hace en el sudoeste de la provincia de La Pampa, la cual tiene una herramienta totalmente innovadora como es que a partir de la inversión privada en un área hidrocarburífera.

El objeto del llamado a licitación pública es dar inicio a un plan de trabajos para el desarrollo del área hidrocarburífera “Medanito Sur”, que cuenta con 47 pozos en producción cuyo volumen diario ronda los 63 m3 por día, está ubicada 50 km. al sur de la localidad de 25 de Mayo y cuenta con una superficie aproximada de 108,7 km2.

Los interesados deberán presentar un proyecto de generación de energía eléctrica para la construcción de una o más plantas de generación de energía a partir de fuentes renovables, con un monto de inversión mínima que asciende a cinco millones de dólares (U$D 5.000.000).

La planta deberá ser entregada bajo la modalidad “llave en mano” a Pampetrol SAPEM, quien detentará la titularidad de la misma y comercializará la energía producida dentro del sistema eléctrico provincial para atender a las necesidades y consumos de la sociedad pampeana.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.