La industria manufacturera de calzado se contrajo un 10,4 % interanual durante el mes de abril.
Cuando las crisis económicas sacuden el país, alguno rubros se ven afectados con mayor velocidad y agudeza. Uno de ellos es el de la industria del calzado, que experimenta una pronunciada caída de ventas y arrojó en lo que va de este año datos muy negativos comparados con 2023.
La industria manufacturera de calzado se contrajo un 10,4 % interanual durante el mes de abril, de acuerdo con el más reciente Índice de Producción Industrial Manufacturero elaborado por el Indec y difundido por la Cámara de la Industria del Calzado (CIC). A su vez, el aumento de precios en el rubro se ubicó por encima de la inflación.
En el acumulado entre enero y abril de este año, la producción de calzado en el país cayó un 18,2 % interanual. A nivel general, la producción manufacturera en el país se contrajo en el cuarto mes del año un 16,6 % interanual.
Por su parte, las ventas minoristas dentro del rubro de calzado y marroquinería alcanzaron en abril de este año, según el último informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), una caída del 2,4 % interanual y una contracción del 12,5 % en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2024 con respecto a los mismos meses de 2023.
“El cambio de temporada no favoreció al calzado porque los precios son más elevados, pero el rubro amortiguó la caída con liquidación de artículos de temporadas anteriores y el programa Cuota Simple que ofrecieron algunos comercios. La venta de calzado informal, especialmente zapatillas, fue mejor que la del formal”, destacaron desde la CAME al analizar el rubro.



