Desde 2019 se repite la problemática como el mayor dolor de cabeza para los empresarios de la ciudad, según una encuesta del CREEBBA.
De cada 10 empresarios consultados, 6 sostuvieron que la presión fiscal es la principal preocupación para este año, seguido de trabas para el abastecimiento de productos, los mayores costos y la caída de las ventas, de acuerdo con un informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).
El Informe de Actividad Económica Nº 172 del CREEBBA reveló que para el 63 % de los hombres de negocios bahienses, los aumentos de impuestos o la creación de nuevos tributos es el principal motivo de desvelo para este año, seguido del abastecimiento de los proveedores (42 %), los mayores costos (38 %), la caída de las ventas (30 %), la falta o el mayor costo de financiamiento (27 %), el cepo cambiario (24 %), los aumentos salariales al personal (19 %) y la intensificación de la competencia (16 %).
Desde 2019 en adelante y en forma repetida, según explicó el Centro de Estudios local, la presión fiscal se revela como el principal escollo para los empresarios de la ciudad.
Respecto a los márgenes de rentabilidad, el 38 % de los consultados afirmó que sus márgenes fueron constantes a lo largo de 2021. Un 20 % notó una disminución moderada de los mismos y el 18 % manifestó una caída fuerte en su rentabilidad. Por último, un 16 % visualizó un aumento moderado y el 8 % restante un aumento fuerte.
También se consultó sobre las inversiones realizadas durante 2021. El 62 % respondió no haber llevado a cabo ninguna inversión durante el transcurso del año, siendo el rubro comercial el de mayor preponderancia.
El 38 % que realizó inversiones, las destinaron, principalmente, a nueva maquinaria y mejora de tecnología y/o bajar costos. A continuación, sobresalieron las inversiones que se dedicaron a la ampliación y mejora de las instalaciones y posteriormente a la capacitación de personal.
El sector servicios fue el que presentó el mayor número de empresas inversoras.
En relación a las inversiones para el corriente año, el 54 % de los empresarios no tiene previsto realizarlas. Dentro del 46 % que sí realizará alguna inversión, un gran número de los consultados tiene planeado plasmarlas en forma de nueva tecnología con el fin de bajar costos, en nuevas maquinarias y la apertura de nuevas sucursales.
La mayoría de las empresas que van a realizar inversiones pertenecen nuevamente al sector Servicios.
Para finalizar, se consultó sobre las perspectivas para la economía de la ciudad para el 2022: el 50 % estima un transitar económico igual al año previo y el 34 % espera un retroceso en la actividad respecto a 2021.
El 16 % restante es optimista y espera una mejora en la economía, especialmente en el caso del rubro Servicios.



