Integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de La Pampa expresaron su preocupación ante las modificaciones introducidas en el sistema de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, descritas en la Resolución N° 201/2026 del SENASA.
Durante una reunión extraordinaria convocada por la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, se realizó la manifestación de intranquilidad. El evento contó con la participación del subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, representantes de las 24 Fundaciones de Sanidad Animal, organismos nacionales como INTA, entidades rurales -CARBAP, CONINAGRO, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina-, además del Colegio Médico Veterinario y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.
La ministra de la Producción señaló a la Agencia Provincial de Noticias que “el encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio y análisis en relación a la normativa, relevando las opiniones de todos los actores involucrados”. Por su parte, el subsecretario advirtió que la medida “presenta dificultades para reflejar las particularidades del interior productivo, las economías regionales y el funcionamiento específico de los entes sanitarios”, y remarcó que la inversión es sostenida por los productores para alcanzar el estatus sanitario actual.
Durante la reunión también se planteó preocupación con respecto de la implementación del nuevo esquema. Específicamente los puntos problemáticos tuvieron relación con los mecanismos de control, la garantía del cumplimiento de la vacunación, la preservación de la cadena de frío, la logística de distribución de vacunas y la asignación de responsabilidades ante eventuales contingencias sanitarias. Por otro lado, también se alertó sobre el posible impacto en la sustentabilidad de las fundaciones sanitarias, el empleo técnico y la operatividad en territorios con complejidades específicas.
Nuestro país cuenta con la ausencia de circulación viral durante más de 15 años, y está libre de fiebre aftosa conforme a los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Sin embargo, desde el Ministerio de la Producción, se informó que se elevará un comunicado formal al Gobierno nacional, a fin de transmitir las preocupaciones y consideraciones surgidas, especialmente en lo referido al rol de los entes sanitarios, los mecanismos de control del cumplimiento de la vacunación y la determinación de responsabilidades en el marco de la nueva normativa.



