Considerando la cantidad de localidades a las que alcanza la red de 4G, La Pampa se ubicó como la tercera provincia con mejor cobertura para celulares, según un informe realizado con datos del Enacom.
La provincia de La Pampa se ubica tercera en términos de localidades que cuentan con cobertura de telefonía móvil 4G, según un informe elaborado por Empatel, sobre la base de la estadística publicada por la base de datos abiertos del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom). Además, el 78,48 % de las localidades (62 sobre 79) tienen cobertura 4G, siendo superada solo por Tierra del Fuego y Corrientes (100 % y 79,22 %, respectivamente).
En términos poblacionales, la cobertura 4G llega al 98,06 % de los pampeanos y es superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (100 %), Tierra del Fuego (100 %), provincia de Buenos Aires (100 %) y Corrientes (98,6 %).
En el nivel nacional 1.321 localidades, que totalizan 1.432.069 habitantes distribuidos por todo el país, no cuentan con servicios móviles de 4G. Esto representa un 4 % de la población total (en La Pampa esa cifra se reduce a 1,94 %). Si bien, en principio parece ser una cifra menor en términos de habitantes, es una cifra que muestra la brecha existente entre localidades grandes y pequeñas y la falta de inversión y servicios.
El principal motivo para que exista esta brecha es que las empresas que brindan el servicio de telefonía móvil, al cual acceden mediante concurso en los que se licita el espectro de frecuencias que reciben los celulares, por ley sólo están obligadas a cubrir la totalidad de localidades con más de 500 habitantes.
Según los períodos, y para distinguir los tipos de licitaciones y de frecuencias otorgadas, las denominaciones de los servicios móviles fueron diferentes: SRMC, telefonía móvil, PCS, SCMA. Siempre se incluyó la obligación, a partir de un cierto período, de cubrir toda ciudad de más de 500 habitantes.
Por su parte, La Pampa, entre 2017 y 2024 varió entre 490.000 y 390.000 líneas móviles, siendo la última información 475.964 líneas celulares (1,27 líneas por habitantes) que representan el 0,97 % de las líneas existentes. La empresa que más localidades cubre es Claro (59 localidades) seguida por Movistar (28) y Personal (24).
Después de los anuncios de compra de Telefónica por parte de Telecom, que implica la fusión entre Personal y Movistar, si el Enacom la aprueba, la nueva empresa resultante ascendería a 35 localidades ya que en muchas de ellas ya se encuentran compartiendo cobertura.
Las localidades pequeñas, las más afectadas
Los operadores de servicios móviles nunca tuvieron, desde 1993 hasta la fecha, la obligación de cobertura de las localidades de menos de 500 habitantes. Ni el Enacom, ni la Provincia, por tanto, puede exigirles que ofrezcan accesos móviles en localidades argentinas de menor población. La única herramienta existente fue el Fondo de Servicio Universal, un fondo que ascendía a más de 250.000 millones de pesos que provenían del 1 % de la facturación de las empresas de telecomunicaciones del país y que fue derogado por el gobierno nacional. Se trata de fondos específicos de los cuales ahora se desconoce su destino.
Sin esta herramienta legal, La Pampa tiene la particularidad de ser la única provincia con una experiencia de características similares, impulsada por la actualidad gestión. A partir del Ministerio de Conectividad y Modernización, junto a Empatel realizaron acuerdos conjuntos para llevar conectividad móvil a localidades como Pichi Huinca, Ceballos, Anchorena y Speluzzi, además de cubrir los 150 kilómetros de la Ruta 20 entre La Reforma y 25 de Mayo más conocidos como la Ruta del Desierto.



