La inflación de junio fue del 2,7%

Más Industrias
Seguinos en

El Indec publicó los datos de inflación del mes de junio y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2,7% respecto a mayo. Con los nuevos datos aportados por el organismo estadístico, el primer semestre del año cierra con una inflación acumulada del 22,4%, mientras que en los últimos doce meses, los precios registraron un aumento acumulado del 55,8%.

Se trata del tercer mes seguido de desaceleración de los precios y junio marcó el índice más bajo en lo que va de 2019. No obstante, Argentina registra trece meses consecutivos de subas mensuales por encima del 2%. El último mes en que la inflación se posicionó por debajo de los dos puntos fue en mayo del año pasado, cuando el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 1,9%.

Los precios minoristas confirmaron su tendencia a la baja y la inflación del mes de junio alcanzó un 2,7%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera el índice alcanzó su tercer mes consecutivo de caída luego del pico inflacionario de marzo, cuando el porcentaje registró una suba del 4,7%.

Entre las rubros que más crecieron durante junio se encuentran los relacionados al ámbito de la Comunicación (7,1%); Recreación y Cultura (3,7%); Salud (3,6%); Equipamiento y Mantenimiento del hogar (3,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%); Alimentos y Bebidas (2,6%); Restaurantes y Hoteles (2,5%); Bienes y Servicios básicos (2,1%).

En lo que respecta a la división geográfica, la región Noreste del país fue la que registró el índice de inflación más alto, con una suba del 2,9%. Por su parte, la región Pampeana, la Patagonia y el Noroeste del país tuvieron un índice del 2,8%. Las únicas regiones que registraron inflaciones por debajo del promedio fueron la zona del Cuyo y el Gran Buenos Aires.

Según el informe del Indec, la sección “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la que tuvo mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. “En junio 2019, las mayores alzas entre alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Café, té, yerba y cacao”, explicaron.

Los números aportados por el Indec van en sintonía con la mayoría de las estimaciones privadas, que calculaban un Índice de Precios al Consumidor que iba a oscilar entre el 2,2% y el 2,8%. Después de la fuerte suba de precios durante el mes de marzo, que llevó a impulsar una serie de medidas para reactivar el consumo, los números del Indec consolidan una tendencia a la baja.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.