Acumula 36,6 % en lo que va del año. En los últimos doce meses, el incremento fue del 276,2 %.
La inflación de febrero fue de 13,2 % y acumuló 276,2 % durante el último año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato mensual implicó una desaceleración respecto del 20,6 % que había marcado enero y el 25,5 % de diciembre, el que fuera el número más alto desde febrero de 1991.
El acumulado del 2024 se ubicó en 36,6 %. El dato difundido por el Indec difiere del consenso de expectativas de los analistas, que se ubicaba en el 15,8 % mensual, según el último dato del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora cada mes el Banco Central.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7 %), debido a las subas en servicios de Telefonía e Internet y Transporte (21,6 %) por los incrementos en las tarifas del transporte público. Completó el podio Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros combustibles (20,2 %) ante el avance en la tarifa de consumos de luz.
Por otra parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9 %), que subió por debajo del índice general de precios. Al interior de la división se destacaron las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
A su vez, los rubros que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6 %) y Prendas de vestir y calzado (7,2 %). En el nivel de las categorías, Regulados (21,1 %) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3 %), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7 %.
Antes de conocerse la cifra oficial, el presidente Javier Milei había dicho que iba estar por debajo de lo esperado. Luego, en declaraciones televisas, festejó los números finales.



